jueves, 15 de mayo de 2014

Conocer los efectos de la aspirina puede ser útil para el tratamiento de heridas crónicas - DiarioMedico.com

Conocer los efectos de la aspirina puede ser útil para el tratamiento de heridas crónicas - DiarioMedico.com





CURACIÓN DE LAS HERIDAS

Conocer los efectos de la aspirina puede ser útil para el tratamiento de heridas crónicas

Este nuevo descubrimiento ofrece la posibilidad de desarrollar fármacos que favorezcan la cicatrización.
Redacción. Madrid   |  14/05/2014 10:15

Además de la ya conocida capacidad de provocar hemorragias, la aspirina también impide la curación de las heridas. Una nueva investigación publicada en The Journal of Experimental Medicine describe cómo actúa la aspirina en las células cutáneas principales, llamadas queratinocitos, retrasando la cicatrización de las heridas en la piel. Un mayor conocimiento de este proceso ofrece la posibilidad de desarrollar medicamentos para favorecer la cicatrización de las heridas.
El riesgo de heridas crónicas en la salud pública afecta a 6,5 millones de personas en Estados Unidos. Las heridas crónicas son una complicación común de la diabetes que está aumentando la carga sanitaria debido al crecimiento de los índices de obesidad y diabetes. La curación de las heridas es un proceso complejo que depende de la cicatrización de la capa epitelial, la capa más externa de la piel. Las células cutáneas tienen un papel principal en este proceso; cuando el movimiento del queratinocito a través de la herida es defectuoso las heridas como las úlceras diabéticas no cicatrizan y se cronifican. Sin embargo, no se entiende cómo se controla el movimiento del queratinocito durante el proceso de cicatrización.
Investigadores japoneses estudiaron el papel de la molécula 12-HHT y su receptor BLT2 en el proceso de cicatrización; la molécula 12-HHT se produjo durante la coagulación que sigue a la lesión cutánea y se encontró BLT2 en la superficie del queratinocito. Los investigadores demostraron que la 12-HHT promovía la regeneración de la capa epitelial y las heridas intensificando el movimiento de los queratinocitos. Descubrieron que una elevada dosis de aspirina retardaba la cicatrización reduciendo la producción de 12-HHT. Además, los investigadores encontraron compuestos sintéticos que imitaban al BLT2 y que aceleraba la cicatrización en ratones diabéticos.

"Este estudio describe una nueva utilidad de la aspirina por su efecto de retardar la cicatrización y sugiere que la aspirina debería ser utilizada con cuidado en pacientes con heridas crónicas", ha explicado Takehiko Yokomizo, autor del estudio.


MÁS SOBRE HEMATOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario