domingo, 11 de mayo de 2014

Cerca del 50% de anticoagulados deberían ser tratados con NACO - DiarioMedico.com

Cerca del 50% de anticoagulados deberían ser tratados con NACO - DiarioMedico.com





SITUACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE

Cerca del 50% de anticoagulados deberían ser tratados con NACO

De este porcentaje, menos de un 10% acceden a las nuevas terapias. Se deben identificar pacientes prioritarios con claras indicaciones.
R. Serrano . Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  08/05/2014 16:58

Alfonso Castro Beiras y José R. González Juanatey
Los cardiólogos Alfonso Castro Beiras y José R. González Juanatey. (DM)
Menos de un 10 por ciento de entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes anticoagulados que podrían ser candidatos a los nuevos anticoagulantes (NACO) recomendados por el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos, del Ministerio de Sanidad, reciben estas nuevas medicaciones para el control patológico de las alteraciones de la coagulación. Los NACO (dabigatrán, rivaroxabán y apixabán, concretamente) están indicados cuando no se obtiene el control adecuado con los anticoagulantes (ACO) clásicos (acenocumarol y warfarina) y muy especialmente en pacientes con fibrilación auricular no valvular, pues están contraindicados en enfermos con valvulopatías.
Consecuencias 
"Los pacientes indicados y mal controlados con los fármacos clásicos que no acceden a los NACO están expuestos a un mayor riesgo, por defecto o por exceso, de eventos embólicos y hemorrágicos, como el ictus. Probablemente, y si esta tendencia se mantiene, las consecuencias a largo plazo se traducirán en un aumento de estos eventos cerebrales y cardiovasculares. Por ello, hay que seguir insistiendo en la identificación de pacientes con fibrilación auricular para conseguir una correcta prevención", según han indicado Alfonso Castro Beiras, jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario de La Coruña, y José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
Ambos, junto con Julio Sánchez Fierro, de la Asociación de Derecho Sanitario, han presentado hoy en Madrid, organizado por Europa Press, las conclusiones de un informe sobre la situación del tratamiento anticoagulante en España emitido por un jurado popular compuesto por especialistas del mundo sanitario y pertenecientes a la Red La Salud del Paciente, por delante, en la que colabora la farmacéutica Bayer.
No hay cumplimiento
González Juanatey ha puesto de manifiesto que existe evidencia científica de que los NACO son tan eficaces y seguros como los clásicos y son fruto de una innovación que, desde la reflexión, debería incorporarse al Sistema Nacional del Salud, al menos en pacientes prioritarios, tal y como señalan las recomendaciones del IPT, pues se reducirían las complicaciones. "Los pacientes prioritarios son los que no obtienen un adecuado control con los anticoagulantes clásicos; pero también los que tienen antecedentes o alto riesgo de hemorragia intracraneal, ictus o embolismo a pesar del tratamiento y ancianos frágiles". Castro Beiras, presidente del citadojurado popular, asegura que las recomendaciones no se cumplen: "No se identifican pacientes prioritarios, existen criterios heterogéneos de acceso entre autonomías, así como una inercia en médicos y pacientes hacia los mismos fármacos".
Tras el análisis de la situación, los miembros de este jurado popular han elaborado unas iniciativas para incorporar la innovación en el área cardiovascular: pedir un modelo homogéneo asistencial en todo el territorio español, con procesos integrados y multidisciplinares, potenciar la formación del paciente y mejorar la identificación de los pacientes denominados prioritarios.


MÁS SOBRE HEMATOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario