martes, 6 de mayo de 2014

Cefaleas en niños — AAPOS

Cefaleas en niños — AAPOS



05/02/2014 09:31 AM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Dolor de cabezaEnfermedades de los ojos

Cefaleas en niños

¿Por qué sufren de cefaleas los niños?

Los dolores de cabeza o cefaleas en los niños son una patología habitual y generalmente no seria. Pueden estar causadas por migrañas, estrés (tensionales), traumatismos, inflamación de los senos paranasales y problemas oculares. Algunos alimentos con conservantes tipo nitrato y glutamato monosódico pueden desencadenarlas. Los tumores cerebrales son una causa extremadamente rara de los niños, y habitualmente se asocian a otros síntomas neurológicos como mareos y falta de coordinación.

¿Cómo debe ser evaluado un niño con cefalea?

Estos niños deben realizar un examen clínico minucioso con un pediatra, el que puede indicar exámenes complementarios adicionales o solicitar interconsulta con un neurólogo. Resulta de mucha utilidad llevar registro en un diario de los episodios de cefalea para ayudar a identificar posibles detonantes como lo son algunos alimentos o actividades.
En caso de que el médico pediatra no encuentre una causa evidente de cefalea, entonces se solicitará la derivación a un oftalmólogo infantil para que realice un examen visual completo. Este examen de la totalidad del sistema visual incluye errores refractivos (necesidad de lentes), alineación ocular y binocularidad (la habilidad para usar los dos ojos juntos). Para esta revisación las pupilas deben ser dilatadas (fondo de ojos).

¿Cómo producen cefalea los problemas visuales en los niños?

La hipermetropía exige al paciente un esfuerzo adicional para enfocar claramente la imagen al leer. Esto puede causar cansancio y dolor de cabeza. Los anteojos pueden disminuir el esfuerzo requerido para ver claramente de cerca y aliviar las cefaleas.
La disminución de la capacidad para llevar los ojos hacia adentro al mirar objetos cercanos (convergencia), particularmente al leer, puede causar cefaleas. Esto es llamado insuficiencia de convergencia, y sus síntomas incluyen la doble visión de palabras o imágenes, visión borrosa, cansancio y cefaleas que empeoran con la lectura prolongada. En ocasiones se prescriben lentes para esta patología. También pueden ser indicados ejercicios para ser realizados individualmente o en consultorio bajo la supervisión de un especialista.
Las infecciones agudas o enfermedades inflamatorias también pueden causar cefaleas. Estos problemas están acompañados generalmente de enrojecimiento ocular o de los párpados e hipersensibilidad a la luz (fotofobia). El glaucoma agudo puede causar dolor de cabeza, pero casi nunca afecta a los niños. Un completo examen oftalmológico puede descartar estas patologías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario