viernes, 16 de mayo de 2014

CDC - Manténgase sano con la diabetes - La diabetes y yo - en Español - Diabetes DDT

CDC - Manténgase sano con la diabetes - La diabetes y yo - en Español - Diabetes DDT



Manténgase sano con la diabetes

¿Cuáles son los exámenes médicos de rutina y las pruebas que se deben hacer las personas con diabetes?

Sus médicos deben:
  • Medirle la presión arterial en cada consulta
  • Revisar que los pies no tengan llagas, en cada consulta, y practicarle un examen exhaustivo de los pies al menos una vez al año
  • Hacerle una prueba de hemoglobina A1c al menos dos veces al año para determinar su nivel promedio de glucosa sanguínea en los últimos 2 ó 3 meses.
  • Hacerle pruebas de orina y sangre para evaluar el funcionamiento de los riñones al menos una vez al año
  • Hacerle pruebas de sangre para analizar lípidos (grasas): colesterol total; lipoproteínas de baja densidad o LDL (colesterol “malo”); lipoproteínas de alta densidad o HDL (colesterol “bueno”); y triglicéridos, al menos una vez al año
También debe hacerse un chequeo dental dos veces al año, un examen de ojos con la pupila dilatada una vez al año, vacunarse todos los años contra la influenza y ponerse la vacuna contra la neumonía.
Para más información, consulte Pruebas y metas para cada visita al médico Archivo PDF [PDF-142KB] y Pruebas y metas para cada año Archivo PDF [PDF-140KB], de la publicación Controle su diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

¿De qué manera los niveles saludables de glucosa sanguínea ayudan a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

Estudios de investigación en los Estados Unidos y el extranjero han descubierto que el control de la glucosa sanguínea beneficia a las personas que tienen diabetes tipo 1 ó 2. En general, por cada punto porcentual de reducción en los resultados de las pruebas de sangre para A1c (p.ej., del 8.0 al 7.0%), se reduce en un 40% el riesgo de tener enfermedades de los ojos, riñones y nervios.
Para más información, lea El control de la diabetes, de la publicación Controle su diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿De qué manera el peso saludable ayuda a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

La mayoría de las personas con un diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. El exceso de peso, particularmente en el abdomen, dificulta que las células reaccionen a la insulina, lo que resulta en un aumento de la glucosa sanguínea. A menudo, las personas con diabetes tipo 2 pueden reducir su glucosa sanguínea si pierden peso y aumentan su actividad física. Bajar de peso también ayuda a reducir el riesgo de otros problemas de salud que afectan especialmente a las personas con diabetes, como las enfermedades cardiovasculares.
Para más información, consulte:

¿De qué manera la presión arterial saludable ayuda a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

Alrededor del 70% de los adultos con diabetes tienen presión arterial alta o utilizan medicamentos recetados para reducirla. Mantener una presión arterial normal, de menos de 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg) ayuda a prevenir daños en los ojos, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos. Las mediciones de la presión arterial se expresan en fracciones, con los dos números separados por una diagonal. El primer número representa la presión de las arterias cuando el corazón late (presión sistólica); el segundo número corresponde a la presión en las arterias cuando el corazón está en reposo (presión diastólica).
En general, por cada reducción de 10mm de mercurio en la presión arterial sistólica (el primer número de la fracción), el riesgo de aparición de cualquier complicación relacionada con la diabetes disminuye en un 12%. El control de la presión arterial en niveles normales ayuda a reducir en un 33% el riesgo de enfermedades en los ojos, riñones y nervios (enfermedades microvasculares), y de un 33 a 50% el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares (enfermedades cardiovasculares). La alimentación saludable, los medicamentos y la actividad física pueden ayudar a bajar la presión arterial.
Para más información, consulte:

¿De qué manera los niveles saludables de colesterol ayudan a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

Muchas cosas, inclusive la diabetes, pueden causar niveles altos de colesterol en la sangre. Cuando el colesterol es muy alto, las paredes interiores de los vasos sanguíneos se estrechan e incluso se llegan a tapar, lo que puede conducir a enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, los problemas de salud más graves para las personas con diabetes. Mantener los niveles normales de colesterol ayudará a prevenir estas enfermedades, así como problemas de circulación, los cuales también suelen presentarse en personas con diabetes. Haga que le examinen el colesterol al menos una vez al año. El colesterol total debe ser de menos de 200; el LDL (colesterol “malo”) debe ser menos de 100; el HDL (colesterol “bueno”) debe ser más de 40 en los hombres y más de 50 en las mujeres; y los triglicéridos deben mantenerse debajo de 150. La alimentación saludable, los medicamentos y la actividad física pueden ayudar a alcanzar sus metas de colesterol. El control de los niveles de colesterol puede reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares de la diabetes entre 20 y 50%.
Para más información, consulte:

¿De qué manera el ejercicio ayuda a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

La actividad física puede ayudar a mantener bajo control la glucosa en la sangre, el peso, la presión arterial y también aumentar el colesterol "bueno" y disminuir el colesterol "malo". Asimismo, puede ayudar a prevenir problemas del corazón y de la circulación de la sangre.
Los expertos recomiendan realizar actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos, 5 ó más días por semana. Hable con su proveedor de atención médica sobre un plan de ejercicios sin riesgo para usted. Es posible que el médico examine el funcionamiento de su corazón y sus pies para asegurarse que no sufre de alguna afección en particular. Si tiene presión arterial alta o problemas en la vista o en los pies, tal vez tenga que evitar ciertos tipos de ejercicio.
Para más información, consulte:

¿De qué manera dejar de fumar ayuda a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

Fumar representa un riesgo particular para las personas con diabetes. El cigarrillo aumenta la glucosa en la sangre, el colesterol y la presión arterial, todo lo cual es objeto de preocupación especial para las personas con diabetes. Una persona con diabetes que consume tabaco enfrenta un riesgo aún mayor de problemas cardiacos y vasculares. Si usted deja de fumar, reducirá su riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades en los nervios, en los riñones y la boca.
Para más información, consulte:

¿Por qué es importante que las personas con diabetes se pongan anualmente la vacuna contra la influenza?

La diabetes puede hacer que el sistema inmunitario sea más vulnerable a casos graves de influenza o gripe. Las personas con diabetes que contraen influenza pueden enfermar gravemente y hasta morir. Usted puede protegerse de la influenza vacunándose todos los años. Todas las personas que tienen diabetes, incluso las mujeres embarazadas, deben recibir la vacuna anual contra la influenza. La mejor época para ponerse la vacuna es entre octubre y mediados de noviembre, antes de que comience la temporada de influenza.
Para más información, consulte:
  • Vacunas, de la publicación de los CDC Controle su diabetes
Los enlaces a la información adicional provienen de los archivos de respuestas estándar proporcionadas por un especialista en información del DDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario