jueves, 1 de mayo de 2014

CDC - El tiomersal y las vacunas contra la influenza 2013-2014 | Influenza estacional (gripe)

CDC - El tiomersal y las vacunas contra la influenza 2013-2014 | Influenza estacional (gripe)



El tiomersal y las vacunas contra la influenza 2013-2014

Preguntas y respuestas

¿Qué es el tiomersal?

El tiomersal es un conservante de mercurio que se ha utilizado durante décadas en EE. UU. en viales de dosis múltiples (viales que contienen más de una dosis) de algunas vacunas para prevenir el crecimiento de gérmenes, bacterias y hongos que pueden contaminarlas.

¿Qué son los conservantes y por qué se utilizan a veces en las vacunas?

Los conservantes se han utilizado durante más de 70 años en las vacunas para prevenir el crecimiento de bacterias u hongos que pudieran volver inseguras las vacunas en viales de múltiples dosis. Esto puede suceder cuando la aguja de la jeringuilla ingresa en la ampolla donde la vacuna se encuentra preparada para su administración. La contaminación de gérmenes en una vacuna puede causar infecciones graves.

¿Las vacunas contra la influenza estacional 2013-2014 contienen tiomersal?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado varias fórmulas de vacuna contra la influenza estacional, incluidos los viales de múltiples dosis y las unidades de dosis únicas. (Vea Tabla de vacunas contra la influenza aprobadas para la temporada 2013-2014 de EE. UU.). Debido a que la vacuna contra la influenza estacional se fabrica en grandes cantidades para campañas anuales de inmunización, algunas de las vacunas se producen en viales de dosis múltiples y contienen tiomersal para protegerlas ante la posible contaminación del vial una vez abierto.
Las unidades de dosis únicas no utilizan el tiomersal como conservante, ya que están hechas para abrirse y utilizarse una sola vez. Además, la versión viva atenuada de la vacuna (la vacuna en atomizador nasal) se produce en unidades de una sola dosis y no contienen tiomersal.

¿Se utiliza el tiomersal en otras vacunas?

Desde el 2001, ninguna vacuna nueva con licencia de la FDA para el tratamiento de niños ha contenido tiomersal como conservante, y todas las vacunas recomendadas rutinariamente por los CDC para niños menores de 6 años no han contenido tiomersal o sólo han contenido trazas, excepto las formulaciones de dosis múltiples de la vacuna contra la influenza. Las investigaciones científicas más recientes y rigurosas no apoyan el argumento de que las vacunas que contienen tiomersal son perjudiciales. No obstante, los CDC y la FDA evalúan continuamente información científica nueva acerca de la seguridad de las vacunas.

¿Es seguro el tiomersal usado en las vacunas?

Sí. Existe una gran cantidad de evidencia científica acerca de la seguridad del tiomersal La información de varios estudios ha demostrado que las bajas dosis de tiomersal en las vacunas no causan daños y sólo están relacionadas con reacciones locales menores, como enrojecimiento e hinchazón, en el lugar donde se administra la inyección.
Tres agencias de salud de EE. UU. (los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)) han revisado las investigaciones publicadas sobre el tiomersal y han determinado que es un producto seguro para ser utilizado en las vacunas. Tres organizaciones independientes [El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP)] revisaron la investigación publicada y también resultó que el tiomersal es un producto seguro para utilizar en vacunas. La comunidad médica apoya el uso del tiomersal en las vacunas contra la influenza, para brindar protección contra una potencial contaminación bacteriana de los viales de múltiples dosis.

¿El tiomersal usado en las vacunas tiene alguna relación con el autismo?

Numerosos estudios no han encontrado relación entre la exposición al tiomersal con el autismo. Los CDC prioriza la seguridad, vigilancia e investigación de las vacunas. Los CDC son conscientes de que la presencia del tiomersal como conservante en las vacunas y las acusaciones de una supuesta relación entre éste y el autismo han causado preocupaciones a nivel público. Dichas preocupaciones han causado en algunas personas confusión y dificultad en la toma de decisiones relacionadas con la vacunación. Desde el 2001, ninguna vacuna nueva con licencia de la FDA para el tratamiento de niños ha contenido tiomersal como conservante y todas las vacunas recomendadas rutinariamente por los CDC para niños menores de 6 años no han contenido tiomersal o sólo han contenido trazas, excepto las formulaciones de dosis múltiples de la vacuna contra la influenza. Desafortunadamente, no se ha observado una reducción en el número de niños identificados con autismo, lo que indica que la causa de esta enfermedad no está relacionada con una sola exposición al tiomersal.
El Gobierno Federal se compromete a garantizar la seguridad de las vacunas. Se logra mediante la supervisión de la FDA del riguroso proceso previa a la licencia y el monitoreo una vez otorgada la licencia de los CDC y la FDA. Este compromiso se origina en la dedicación personal, médica y científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario