martes, 27 de mayo de 2014

Avances en la patología endocrino-metabólica - DiarioMedico.com

Avances en la patología endocrino-metabólica - DiarioMedico.com



DIAGNÓSTICO GENÉTICO

Avances en la patología endocrino-metabólica

El Congreso de la SEEN ha ofrecido una amplia panorámica de las patologías y situaciones que afectan a la especialidad.
E.M. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/05/2014 17:14

El Congreso de la SEEN ha ofrecido una amplia panorámica de las patologías y situaciones que afectan a la especialidad. Juan Girbés, presidente del comité organizador, ha señalado que "en los últimos años se ha avanzado mucho en la comprensión de las enfermedades endocrino-metabólicas, pudiendo, entre otras cosas, hacer diagnóstico genético de enfermedades hereditarias como las patologías endocrinas múltiples, y de otros procesos, como las diabetes monogénicas".
Ante el metabolismo mineral y óseo, ha comentado que "disponemos de nuevas pruebas diagnósticas y de tratamientos novedosos de dos enfermedades muy prevalentes, osteoporosis e hiperparatiroidismo, que nos permiten ofrecer terapias que se adapten a sus circunstancias".
En otras áreas, como los tumores hipofisarios, "se han desarrollado productos que permiten controlar la enfermedad en los casos que no se han curado completamente tras la intervención quirúrgica".
En el congreso también se ha debatido la relación de la obesidad con otros fenómenos. En este sentido, Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN, ha apuntado que "la obesidad es una causa reconocida de infertilidad", además de recordar que, "en los casos extremos, mujeres que consiguen una importante pérdida de peso mediante cirugía de la obesidad quedan gestantes con mayor facilidad".
Lecube también se ha pronunciado sobre las dietas hiperproteicas: "Hay que alejarse de cualquier dieta que nos quiera hacer creer que perder peso es un empeño fácil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario