martes, 6 de mayo de 2014

Atrofia del Nervio Óptico — AAPOS

Atrofia del Nervio Óptico — AAPOS



05/02/2014 09:31 AM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedades de los ojos

Atrofia del Nervio Óptico

¿Qué es el nervio óptico? 

El nervio óptico contiene más de un millón de nervios que conectan la retina (parte posterior del ojo) con el lóbulo occipital (parte la visión del cerebro) como un conector de alambre. 

¿Qué es la atrofia del nervio óptico? 

Atrofia del nervio óptico (ONA) es un daño leve a severo en el nervio óptico que puede afectar negativamente a la visión central, visión periférica y visión del color. Cuando se produce ONA en un niño puede dar lugar a nistagmus (movimientos rítmicos involuntarios de los ojos) [Ver figuras 1 y 2]. 

¿Qué causa la atrofia del nervio óptico? 

Causas de ONA incluyen: tumor, trauma, disminución de perfusión sanguínea (isquemia) o suministro de oxígeno (hipoxia), hereditarias, la hidrocefalia, toxinas, infecciones y raros trastornos degenerativos. El inicio puede ser desde el nacimiento hasta la edad adulta.

¿Cómo se diagnostica la atrofia del nervio óptico?

El médico puede observar una palidez del disco óptico durante el examen oftalmoscópico. Las pruebas generalmente incluyen la valoración de la agudeza visual, pupilas, visión periférica y visión de los colores y con menos frecuencia la resonancia magnética, electrorretinograma (ERG), potenciales visuales evocados (PEV) y tomografía de coherencia óptica (OCT). La edad y la cooperación puede limitar las pruebas. 

¿Qué tratamientos existen para la atrofia del nervio óptico? 

No hay tratamiento para revertir la atrofia del nervio óptico, sin embargo, la meta es  limitar el daño del nervio óptico adicional (si es posible). Por ejemplo, la reducción del aumento de la presión de líquido alrededor de la médula espinal y el cerebro (hidrocefalia) puede prevenir el daño del nervio óptico adicional. Se pueden prescribir gafas para corregir el error refractivo y proteger los ojos. Lupas o lentes polarizados también puede mejorar la función visual.

¿Qué más se puede hacer para un niño con atrofia del nervio óptico?

Un niño con ONA puede tener una reducción significativa de la visión y por lo tanto necesita asistencia especial para la escuela. Un plan de aprendizaje personalizado a través de la cooperación entre especialistas de la educación, maestros y especialistas de baja visión (a veces con dispositivos ópticos) facilita una máxima experiencia de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario