miércoles, 14 de mayo de 2014

AstraZeneca inicia un estudio fase III de inmunoterapia con MEDI4736 en pacientes con cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: AstraZeneca inicia un estudio fase III de inmunoterapia con MEDI4736 en pacientes con cáncer de pulmón



AstraZeneca inicia un estudio fase III de inmunoterapia con MEDI4736 en pacientes con cáncer de pulmón



Madrid (14/05/2014) - Redacción

• La primera inmunoterapia de MedImmune para el cáncer, que actúa sobre la vía PD-L1/PD-1, avanza a la Fase III de desarrollo clínico

• Las señales que envía el PD-L1 ayudan a evitar que el sistema inmunitario detecte los tumores; MEDI4736 bloquea estas señales, y por lo tanto contrarresta las tácticas que tienen los tumores para evadir al sistema inmunitario

AstraZeneca ha anunciado que ha iniciado el programa de ensayos clínicos en Fase III con MEDI4736, una inmunoterapia en desarrollo para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y otros tumores. El objetivo del ensayo clínico PACIFIC, el primero del programa de ensayos Fase III para el CPNM, es comparar las tasas de supervivencia libre de progresión de la enfermedad y de supervivencia global obtenidas con MEDI4736 o con placebo en pacientes con CPNM localmente avanzado no resecable (en estadio III) tras haber finalizado un tratamiento con quimioradioterapia sin signos de progresión tumoral. El ensayo PACIFIC es el primer estudio pivotal que se va a realizar con una inmunoterapia en esta población de pacientes.
MEDI4736 es un anticuerpo monoclonal humano que actúa sobre el ligando 1 de la muerte celular programada (PD-L1). Las señales que envía el PD-L1 ayudan a evitar que el sistema inmunitario detecte los tumores. MEDI4736 bloquea estas señales, y por lo tanto contrarresta las tácticas que tienen los tumores para evadir al sistema inmunitario. MEDI4736 se está desarrollando para potenciar el sistema inmunitario de los pacientes y atacar al cáncer.
Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de la división global de desarrollo de medicamentos y director médico de AstraZeneca, ha declarado lo siguiente: "Esta noticia constituye un hito muy importante para AstraZeneca y para MedImmune. MEDI4736 es una molécula importante de nuestra cartera de inmuno-oncología y su entrada en ensayos clínicos Fase III constituye otra prueba más de nuestro compromiso de inversión en innovación dentro de nuestras áreas terapéuticas principales y conseguir rápidamente progresos con nuestro pipeline de inmuno-oncología en desarrollo".
Morrison ha recordado que el cáncer de pulmón "sigue siendo el cáncer que más muertes provoca; por lo tanto se necesitan más opciones terapéuticas para que los pacientes tengan una mayor probabilidad de vencer a la enfermedad. Creemos que MEDI4736, y en general las inmunoterapias, tienen el potencial de configurar el futuro del tratamiento del cáncer".
En cien centros de todo el mundo
Se prevé que en el ensayo Fase III PACIFIC se aleatorice a 702 pacientes en más de 100 centros de todo el mundo. El programa de ensayos Fase III se ha iniciado tras evaluar la actividad clínica y el perfil de seguridad de MEDI4736 en un programa de ensayos Fase I. En el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica de este año se presentará información actualizada de los estudios en fases iniciales de desarrollo (datos de monoterapia y de tratamientos de combinación).
Según los datos más recientes de la OMS, el cáncer de pulmón causó 1,59 millones de muertes en 2012 (casi el 20 por ciento de todas las muertes por cáncer). El CPNM es el tipo más habitual de cáncer de pulmón, y según las directrices de la Red Nacional Global del Cáncer de EE.UU., alrededor de un tercio de los pacientes con CPNM presentan la enfermedad en estadio III en el momento del diagnóstico. Aunque la mayoría de los pacientes con CPNM inicialmente obtienen un beneficio con la quimioradioterapia, llega un momento en que su cáncer progresa y acaban falleciendo por metástasis.
MedImmune es la división de investigación y desarrollo de productos biológicos de AstraZeneca. Tiene una cartera muy amplia de productos de inmuno-oncología en desarrollo que comprende MEDI4736, tremelimumab, MEDI0680 y MEDI6469 y está investigando activamente estos compuestos tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos  en varios tipos de tumores.
Como resultado, el 'pipeline' de Oncología de AstraZeneca está bien posicionado para obtener combinaciones muy eficaces de inmunoterapias y combinaciones con moléculas pequeñas dirigidas muy específicamente a los tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario