martes, 6 de mayo de 2014

Artritis idiopática juvenil — AAPOS

Artritis idiopática juvenil — AAPOS



05/02/2014 09:31 AM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Artritis reumatoide juvenilEnfermedades de los ojos

Artritis idiopática juvenil

¿Es lo mismo la artritis idiopática juvenil que la artritis reumatoide juvenil?

Sí. La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la nueva denominación de un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas que afectan a los niños. La artritis reumatoide juvenil (ARJ) es el término antiguo que fue utilizado para describir el mismo grupo de problemas inflamatorios.

¿Qué es la artritis idiopática juvenil?

La artritis idiopática juvenil está definida como una artritis (inflamación de las articulaciones) de más de 3 meses de duración que comienza antes de los 16 años de edad. Deben descartarse otras causas de artritis en niños, como la leucemia, para confirmar el diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis idiopática juvenil?

Los síntomas incluyen dolor articular con enrojecimiento de la piel sobre la articulación comprometida, con disminución de su movilidad, trastornos de la marcha, cojera, fiebre y erupciones.

¿Se pueden afectar los ojos por la artritis idiopática juvenil?

Sí. La inflamación del interior del ojo es llamada iritis o uveítis anterior. Mientras que la uveítis puede causar síntomas como la disminución de la visión, visión de manchas flotantes, dolor ocular, enrojecimiento e hipersensibilidad a la luz, habitualmente estos síntomas no están presentes en pacientes con artritis idiopática juvenil. La inflamación encontrada en la parte anterior de los ojos es detectable solamente con un instrumento especial llamado lámpara de hendidura. Por esta razón es muy importante llevar a cabo exámenes oculares periódicos por un oftalmólogo (médico especializado en enfermedades oculares) para detectar la iritis.

¿Cuáles son los efectos de la uveítis en el ojo?

Si no se trata, la inflamación puede causar glaucoma, desarrollo de catarata, depósitos de calcio en la córnea (queratopatía en banda), inflamación de la retina (edema macular) e hinchazón del nervio óptico (papilitis). Estos problemas pueden causar disminución de la visión e incluso ceguera. Vea la figura a continuación como un ejemplo de queratopatía en banda en la superficie de la córnea asociada a iritis crónica.

¿Qué tratamientos están disponibles para la uveítis?

Los colirios (gotas oftálmicas) de corticoesteroides son el medicamento más comúnmente indicado para la uveítis, y son la base de su tratamiento. Los corticoesteroides actúan disminuyendo la reacción del sistema inmune. Cuando son aplicadas en forma de gotas, los efectos son únicamente oculares. Se indican, además, otro tipo de colirios para mantener dilatadas las pupilas y así aliviar las molestias. Los corticoides también pueden ser administrados sistémicamente o en inyecciones alrededor del ojo cuando las gotas solas no tienen un efecto adecuado. También el reumatólogo puede tratar la artritis idiopática juvenil con medicaciones sistémicas que pueden ayudar a mejorar tanto la iritis como la artritis.

¿Puede repetirse la uveítis?

Puede suceder. Por eso es importante realizar controles oculares periódicos con un oftalmólogo a intervalos recomendados. La frecuencia de estos exámenes es determinada por el oftalmólogo y el reumatólogo.

¿Qué especialistas tratan a niños con artritis idiopática juvenil?

La artritis idiopática juvenil es mejor tratada utilizando un equipo multidisciplinario. El pediatra general es el que frecuentemente solicita la colaboración de otros médicos cuyas especialidades están entrenadas en tratar niños con esta patología. Estas incluyen a reumatólogos, cirujanos ortopedistas y oftalmólogos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario