jueves, 22 de mayo de 2014

Articulos en EspaÑol > Proteja su vista: verdades y mitos

Articulos en Espanol > Proteja su vista: verdades y mitos



Proteja su vista: verdades y mitos

Eye chart and glasses
Ya sea que padezca miopía o astigmatismo (hipermetropía), o que tenga una vista perfecta, es importante que cuide sus ojos.
Mayo es el mes de la Vista Sana y una buena oportunidad para examinar las verdades —y los mitos— en torno a una vista saludable. Échele un vistazo a las afirmaciones siguientes sobre la seguridad de los ojos y pregúntese a sí mismo: ¿es verdad o mito?

Es legal comercializar lentes de contacto cosméticos como productos de venta libre y es seguro usarlos, aun si un oculista no los ha examinado ya puestos en uno.

Mito. Los lentes de contacto cosméticos son dispositivos médicos controlados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Los lugares que los anuncian como cosméticos o que los venden sin receta médica están quebrantando la ley. Más aun, un doctor especializado en la vista (un oftalmólogo u optometrista) debe examinar cada ojo para ajustar las lentes como es debido y evaluar cómo responden los ojos al uso de los lentes de contacto. Un ajuste inadecuado puede dañar de gravedad los ojos.

Los punteros láser y los juguetes que contienen láseres pueden dañar la vista de manera permanente

Verdad.  Según Dan Hewett, oficial de fomento a la salud del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, “Un rayo dirigido directamente a los ojos de una persona puede lesionarlos en un instante, especialmente si es un láser poderoso”. De hecho, cuando se usan sin precaución o sin seguir ciertos controles, la luz altamente concentrada de los láseres —incluso la de los juguetes— puede ser peligrosa y causar lesiones oculares graves y hasta ceguera. Y no sólo para la persona que usa el láser, sino para cualquiera que esté al alcance del rayo láser.

Comer muchas zanahorias es bueno para la vista.

Verdad. Las zanahorias son un buen alimento a consumir para tener una vista sana porque contienen carotenoides, que son los precursores de la vitamina A, un nutriente importante para los ojos. Sin embargo, una dieta bien balanceada puede incluir una gran cantidad de alimentos que ofrecen ventajas similares, tales como otras frutas y verduras de color oscuro como el brócoli y los chícharos o arvejas. Una dieta balanceada también lo ayuda a mantener un peso saludable, reduciendo la posibilidad de que padezca enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo 2, que es la principal causa de ceguera en los adultos.

Sentarse muy cerca de la pantalla de cine, de la televisión o de la computadora dañará sus ojos.

Mito.  Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), ver la televisión, incluso una de pantalla plana, no puede causar ningún daño físico a sus ojos. Lo mismo es cierto acerca de pasar demasiado tiempo frente a la computadora o de ver películas en tercera dimensión. La AAO dice que sus ojos pueden sentirse más cansados si se sienta muy cerca del televisor o si pasa mucho tiempo trabajando en la computadora, pero eso se arregla dejando descansar los ojos.

Esta bien usar gotas de venta sin receta médica para aliviar el enrojecimiento de los ojos todos los días.

Mito.  Según el Dr. Wiley Chambers, M.D., de la FDA, los médicos no recomiendan el uso prolongado de las gotas para aliviar el enrojecimiento. Aunque al principio ayudan a constreñir los vasos sanguíneos de los ojos (eliminando el llamado “enrojecimiento”), su uso continuado acarrea un efecto de rebote. Después de un tiempo de usarlas, las gotas pueden convertirse en el motivo por el cual sus ojos se ponen rojos.  Lo mejor es usarlas únicamente por un día o dos, dice el Dr. Chambers.

Fumar aumenta el riesgo de padecer degeneración macular.

Verdad. Fumar es uno de los principales factores de riesgo para el padecimiento de la degeneración macular, una enfermedad que destruye gradualmente la agudeza de la vista en el centro del campo de visión. Otros factores de riesgo incluyen la genética, la dieta, la exposición a la luz del sol intensa, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión (presión alta de la sangre).
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
20 de mayo de, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario