viernes, 30 de mayo de 2014

Articulos en Espanol > ¿Está siempre cansado? Usted podría tener apnea del sueño

Articulos en Espanol > ¿Está siempre cansado? Usted podría tener apnea del sueño



05/28/2014 10:40 AM EDT


Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Página relacionada en MedlinePlus: Apnea del sueño


¿Está siempre cansado? Usted podría tener apnea del sueño


CPAP machine for sleep apnea

Las Máquinas de CPAP, el tratamiento más común para laapnea del sueño, uso de la presión de aire suave para mantener las vías respiratorias abiertas. open.

En esta página:
Su pareja le dice que sus ronquidos la están volviendo loca. 
Usted se despierta sintiéndose cansado e irritable.
Cabecea frente a la computadora, o peor aún, mientras conduce.
Estas son señales comunes de que pudiera tener apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno del sueño que si no se trata puede afectar al cuerpo y la mente.
La apnea obstructiva del sueño no tratada se ha asociado con la presión alta, los ataques al corazón, derrames cerebrales, accidentes de auto, accidentes laborales y la depresión. De acuerdo con la Asociación Americana del Sueño, la apnea obstructiva del sueño afecta a más de 12 millones de estadounidenses.
La Administración de Alimentos y Medicamentos regula la seguridad y eficacia de los dispositivos, incluyendo el dispositivo más utilizado para tratar la apnea obstructiva del sueño, la máquina de Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias comúnmente llamada CPAP, por sus siglas en inglés.

¿Qué es la apnea del sueño?

La palabra griega “apnea” significa literalmente “sin aire”. Con la apnea del sueño, su respiración se detiene múltiples veces mientras duerme. Las pausas pueden durar desde varios segundos hasta minutos y pueden ocurrir 30 veces o más en una hora. A veces, cuando comienza a respirar otra vez, hace un resoplido o sonido de ahogamiento fuerte.

El tipo más común de apnea obtructiva del sueño lo causa un bloqueo en la vía respiratoria, usualmente cuando el tejido suave en la parte de atrás de la garganta colapsa. El tipo menos común, la apnea de sueño central, ocurre si el área de su cerebro que controla la respiración no envía las señales correctas a sus músculos respiratorios. 

De acuerdo con el Doctor Eric Mann, subdirector de la División de Dispositivos Oftalmológicos, Neurológicos y del Oído, Nariz y Garganta, usted pudiera no estar consciente de estos incidentes puesto que ocurren mientras duerme.

Como usted está parcialmente despierto cuando su respiración se detiene, se interrumpe su sueño y muchas veces se siente cansado e irritable el próximo día. 

La Doctora Maria Jison, funcionaria médica en la rama de Dispositivos Respiratorios y de Anestesiología, dice: “Muchas veces los pacientes no se dan cuenta que tienen apnea del sueño y le pueden atribuir su cansancio crónico a varios otros factores de sus ocupadas vidas. Ni siquiera se les ocurre mencionarle a su médico cuando lo visitan que tienen cansancio todos los días”.

La apnea del sueño ocurre con casi el doble de frecuencia en los hombres que en las mujeres.  Otros factores de riesgo incluyen:
 
  • Tener sobrepeso, pues el tejido graso adicional en el cuello hace más difícil mantener la vía respiratoria abierta,
  • ser mayor de 40 años,
  • fumar,
  • tener una historia familiar de apnea del sueño y
  • tener una obstrucción nasal debido a tener una desviación del septum, alergias y otros problemas de los senos nasales.
Los niños también pueden tener apnea del sueño, lo que es más común entre las edades de 3 y 6 años. La causa más común es tener las amígdalas y adenoides agrandados en la vía respiratoria superior.
“Definitivamente debe decirle a su médico si cree que está experimentando síntomas de apnea del sueño”, dice Mann. “Pero el diagnóstico de los trastornos del sueño tales como la apnea obstructiva del sueño requiere un estudio formal del sueño”. 

El polisomnograma (PSG) es el estudio más común del sueño para detectar la apnea del sueño y a menudo ocurre en un centro o laboratorio del sueño. Usted duerme con sensores en la cabeza, la cara, el pecho, las extremidades y dedos que registran la actividad cerebral, el movimiento de los ojos, la presión arterial y la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones.

El tratamiento

La primera línea de defensa puede ser el comportamiento. Perder peso puede ayudar muchísimo a mejorar la apnea obstructiva del sueño.  Puede también ayudar el dejar de ingerir alcohol o medicamentos que le dan sueño pues hacen más difícil la respiración. A algunas personas que tienen apnea obstructiva del sueño leve les ayuda dormir de lado en lugar de dormir boca arriba, dice Jison.

El segundo y más común tratamiento es la máquina de CPAP.

Las CPAP usan una presión de aire leve para mantener abiertas las vías respiratorias. Tienen tres partes principales:
 
  • Una máscara que se pone sobre la nariz o sobre la nariz y la boca con un elástico que la mantiene en su lugar.
  • Un tubo que conecta la máscara al motor de la máquina.
  • Un motor que impulsa el aire dentro del tubo.
La enfermera Mary Weick-Brady, analista principal de políticas del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH, por sus siglas en inglés) dice que los fabricantes están mejorando y refinando las CPAP para hacerlas más fáciles y cómodas de usar. “Cada vez son más pequeñas, portátiles y silenciosas”, dice ella. Las mangueras son más fáciles de extender y retractar y les molestan menos la persona que usa el dispositivo.

Pero, añade Brady, las CPAP son sólo eficaces si las usa debidamente todas las noches. Eso significa asegurarse de que le quede bien, que mantenga el equipo limpio y trabajar con su médico o terapeuta respiratorio para asegurarse de que los ajustes de flujo del aire estén bien.

Los dispositivos CPAP pueden tener efectos secundarios desagradables, tales como congestión nasal, irritación de la piel por la máscara y el elástico y dolores de cabeza. “Toma paciencia, perseverancia y deseo el trabajar con su médico o terapeuta respiratorio”, dice Brady.
No hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar la apnea del sueño.
El Doctor Ronald Farkas, del Centro para Evaluación de Medicamentos de la FDA, dice que a veces los médicos recetan medicamentos que promueven el estar despiertos, tales como Provigil y Nuvigil para los pacientes que tienen sueño durante el día causado por la apnea del sueño, pero que estos medicamentos no tratan el problema respiratorio nocturno.  
Más aun, Farkas recomienda que si le han diagnosticado apnea del sueño y está tomando otros medicamentos, usted debe decirle a su médico cuáles son. “Ciertos medicamentos pueden empeorar la apnea del sueño, incluyendo muchos para tratar el insomnio, la ansiedad o el dolor severo”, dice.

Los consumidores pueden llamar al 1-800-FDA-1088 o visitar MedWatch  para reportar cualquier problema que tengan con su CPAP.

Este artículo aparece en la página de Actualizaciones para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA
 
12 de diciembre de 2012
-

Artículos para el consumidor relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario