domingo, 13 de abril de 2014

Una alergia alimentaria puede conducir a una alergia respiratoria - ABC.es

Una alergia alimentaria puede conducir a una alergia respiratoria - ABC.es



Una alergia alimentaria puede 

conducir a una alergia respiratoria

DÍA 11/04/2014 - 13.20H

Por primera vez de demuestra que un paciente alérgico a alimentos vegetales puede tener síntomas de alergia respiratoria (asma y rinitis alérgica) si se exponen al polen de artemisa









Una alergia alimentaria puede conducir a una alergia respiratoria

FOTOLIA




Entre los alimentos vegetales y algunos pólenes son muy comunes las proteínas de transferencia de lípidos o LTP (por sus siglas en inglés). Hasta ahora eran conocidas por su relevancia clínica como alérgenos alimentarios presentes en frutas y verduras, no por su implicación en la alergia al polen. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra por primera vez que un paciente alérgico a alimentos vegetales puede acabar desarrollando una alergia respiratoria mediante reactividad cruzada.
Un total de 15 pacientes del Hospital Clínic de Barcelona con alergia al melocotón fueron sometidos a una prueba de provocación que consistía en poner directamente en la nariz la proteína LTP del polen de artemisa. Hasta ahora nadie lo había hecho de forma directa, sino a través de pruebas cutáneas o estudios en laboratorio, con preparados menos específicos y nunca directamente en la nariz.
Los resultados del estudio publicado en «Journal of Allergy and Clinical Immunology» y liderado por Jaime Sánchez, del Institut D’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). demuestran cómo una sensibilización a la LTP presente en el polen de artemisa es capaz de inducir síntomas de alergia respiratoria (asma y rinitis alérgica) en pacientes expuestos a ese polen.
Tras los resultados obtenidos, Sánchez apunta que «en la actualidad disponemos de una inmunoterapia específica para la alergia alimentaria por LTP; estaría pendiente explorar si esa inmunoterapia puede ayudar también a la alergia respiratoria mediada por la misma proteína. De la misma forma, disponer de una inmunoterapia específica para la LTP de estos pólenes, tal vez podría ayudar también en la alergia alimentaria mediada por la misma proteína».

Polen

La alergia al polen es el tipo de alergia respiratoria más importante de España. El polen de gramíneas es la principal causa de la rinitis alérgica y el asma, pero cuando el paciente presenta una alergia alimentaria asociada, el polen de plátano de sombra o de artemisa son algunos de los principales responsables.
Barcelona, Madrid y Zaragoza son zonas donde predomina la alergia al polen de plátano de sombra, mientras que en Murcia y Canarias predomina el polen de artemisa, entre otros. Estas regiones concentran más casos de alergia alimentaria, y es probable que la causa sea la LTP que induce dicha alergia.
Sánchez destaca que «una tercera parte de las alergias alimentarias en Europa son debidas a alimentos vegetales. En España, la prevalencia de estas reacciones está aumentando en la última década de forma paralela al incremento de la prevalencia de la rinitis y asma alérgica causadas en su gran mayoría por alergia a pólenes. Este incremento se debe en gran parte a factores medioambientales, de higiene dietética y genéticos».
En España hay muchos pacientes que primero tienen alergia a la piel del melocotón y de forma progresiva desarrollan alergia a otros alimentos. La LTP del melocotón es muy parecida a la LTP de otros alimentos vegetales; por esta similitud son capaces de reconocer la LTP de otros alimentos vegetales (reactividad cruzada). Los pólenes también tienen LTP, pero hasta el momento su relevancia clínica no estaba demostrada. El estudio del Clínic confirma que la LTP del polen es capaz de dar síntomas.
Según Sánchez, «hemos demostrado que las LTP no solo producen alergia alimentaria, sino que también pueden ser responsables de la alergia a algunos pólenes. Esta proteína en pólenes siempre se ha considerado secundaria ya que los pacientes alérgicos normalmente están sensibilizados a varias proteínas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario