domingo, 27 de abril de 2014

Un movimiento del cristalino provoca que estemos a ciegas aproximadamente una hora al día - DiarioMedico.com

Un movimiento del cristalino provoca que estemos a ciegas aproximadamente una hora al día - DiarioMedico.com



PODRÍAN ESTAR SINCRONIZADOS

Un movimiento del cristalino provoca que estemos a ciegas aproximadamente una hora al día

Para investigar estos movimientos del cristalino se creó un instrumento que podría mejorar el diagnóstico y el seguimiento de las patologías que afectan al cristalino.
Redacción. Madrid   |  25/04/2014 12:38

Los investigadores Pablo Artal y Juan Tabernero, del laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, han descubierto que el cristalino oscila abajo y arriba tras cada movimiento ocular emborronando las imágenes que se encuentran en la retina durante unos segundos, aunque esta sensación no se percibe porque se produce un 'apagón' en nuestro sistema visual que dura lo mismo que esa oscilación, se han publicado en PLOS ONE.
Esa ceguera, llamada supresión sacádica, evita que observemos las imágenes de manera distorsionada al fijar la vista en un punto. "Nuestros ojos se mueven de manera continuada manteniendo los objetos de interés en la zona de la retina con mayor resolución. El ser humano realiza más de 600.000 movimientos sacádicos en los que se queda prácticamente a ciegas. Si sumásemos todos esos momentos de ceguera estaríamos aproximadamente una hora al día a oscuras sin ser conscientes de ello", ha explicado Artal.
Para investigar estos movimientos del cristalino se creó un instrumento que podría mejorar el diagnóstico y el seguimiento de las patologías que afectan al cristalino, como el síndrome de Marfan o el síndrome pseudoexfolitativo. También se podría perfeccionar la estabilidad de las lentes intraoculares. Este nuevo sistema experimental integra una cámara ultrarrápida capaz de realizar 400 imágenes por segundo. "De alguna manera el cristalino se comporta como un muelle", ha señalado Tabernero.
Las razones neurológicas o físicas de la supresión de visión post-sacádica todavía no están claras, pero los investigadores han constatado que esa interrupción de la vista y las oscilaciones del cristalino muestran patrones de tiempo similares y que por tanto podrían estar sincronizados.

MÁS SOBRE OFTALMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario