martes, 15 de abril de 2014

Un estudio sugiere que las chicas sufren peores conmociones cerebrales: MedlinePlus

Un estudio sugiere que las chicas sufren peores conmociones cerebrales: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Sal






Un estudio sugiere que las chicas sufren peores conmociones cerebrales

Los investigadores hallaron que tenían síntomas más graves y tiempos de recuperación más largos que los chicos
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las chicas que sufren una conmoción cerebral podrían tener síntomas más graves y que duran más tiempo que los chicos, según una nueva investigación que se basa en otros estudios que buscan diferencias según el sexo.
"Se han realizado varios estudios que sugieren que hay diferencias entre los chicos y las chicas en los reportes de los síntomas [de la conmoción cerebral] y la duración de los mismos", afirmó el Dr. Shayne Fehr, especialista en medicina pediátrica deportiva del Hospital Pediátrico de Wisconsin.
En este nuevo estudio, Fehr también encontró esas diferencias. Fehr realizó un seguimiento a 549 pacientes, de los cuales 235 eran chicas, que acudieron a una clínica pediátrica especializada en conmociones cerebrales para ser tratados.
En comparación con los chicos, las chicas reportaron síntomas más graves y necesitaron casi 22 días más para recuperarse, afirmó Fehr, que también es profesor asistente de ortopedia pediátrica en el Colegio Médico de Wisconsin.
Fehr presentó los hallazgos esta semana en la reunión anual de la Sociedad Médica Americana para la Medicina de los Deportes (American Medical Society for Sports Medicine), que se celebra en Nueva Orleáns. Los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Una conmoción cerebral es cualquier lesión cerebral que altere el funcionamiento normal. Las conmociones cerebrales se producen normalmente por una sacudida o un golpe en la cabeza, a menudo en deportes de contacto como el hockey o el fútbol, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).
En los últimos años, los expertos han aconsejado a los entrenadores, a los jugadores y a los padres que los deportistas no deberían volver a jugar hasta que les vea un médico en caso de que se sospeche que hay una conmoción.
En el nuevo estudio, Fehr realizó un seguimiento a los pacientes de 10 a 18 años de edad, que recibieron un tratamiento entre principios de 2010 y mediados de 2012. Cada paciente informó sobre sus síntomas, la gravedad de los mismos y cuánto tiempo pasó desde el momento de la lesión hasta que los síntomas desaparecieron.
Además de informar de síntomas más graves, las chicas necesitaron un promedio de 56 días para que los síntomas desaparecieran. En contraste con esta cifra, los chicos necesitaron 34 días. En general, el tiempo de recuperación fue de 44 días cuando se consideró juntos a los chicos y a las chicas.
Según Fehr, esa duración de los síntomas es mucho más larga de lo que la gente normalmente piensa. "Normalmente se habla de un promedio de 7 a 10 días [de recuperación]", dijo.
Fehr no encontró que la edad estuviera relacionada con la gravedad de los síntomas. La mayoría de las lesiones (el 76 por ciento) se produjeron al practicar algún deporte; el 22 por ciento de las conmociones cerebrales se produjeron jugando al fútbol americano.
Los 5 síntomas que más se reportaron fueron: el dolor de cabeza, problemas de concentración, sensibilidad a la luz, sensibilidad a los sonidos y mareos. En general, los chicos y las chicas informaron sobre los mismos tipos de síntomas, dijo Fehr, pero las chicas afirmaron haber sufrido unos síntomas más graves y durante un mayor periodo de tiempo.
"Esto confirma lo que se ha reportado con anterioridad", dijo el Dr. John Kuluz, director de lesiones cerebrales traumáticas y neurorehabilitación del Hospital Pediátrico de Miami, que revisó los hallazgos.
Aunque dijo que una recuperación de 44 días parece mucho tiempo, añadió que probablemente refleja la situación de los chicos y las chicas estudiados. Todos acudieron a una clínica especializada en conmociones cerebrales, de modo que las lesiones podrían haber sido más graves.
Lo que no se sabe, dijo Fehr, es por qué existen estas diferencias y si están relacionadas con más informes de síntomas inmediatamente después de las lesiones de las chicas o si a las chicas realmente les afectan más significativamente.
"Yo no trataría a las chicas de un modo distinto que a los chicos", dijo.
Para ambos sexos, es importante que un médico les vea y que no vuelvan a jugar de forma prematura, lo que puede ser peligroso o incluso letal, según la AAP. Cualquier persona con un antecedente de conmoción cerebral tiene un riesgo más alto de sufrir otra lesión.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Shayne Fehr, M.D., board certified pediatric sports medicine specialist, Children's Hospital of Wisconsin, and assistant professor of pediatric orthopedics, Medical College of Wisconsin, Milwaukee; John Kuluz, M.D., director of traumatic brain injury and neurorehabilitation, Miami Children's Hospital; presentation, American Medical Society for Sports Medicine annual meeting, Apr. 5-9, 2014, New Orleans
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario