domingo, 27 de abril de 2014

Un cóctel reprogramador para surtir trasplante hematológico - DiarioMedico.com

Un cóctel reprogramador para surtir trasplante hematológico - DiarioMedico.com



PUEDEN AUTORRENOVARSE

Un cóctel reprogramador para surtir trasplante hematológico

Un grupo del Hospital Infantil de Boston ha conseguido reprogramar células de la sangre de ratones en células madre hematopoyéticas, aplicando un cóctel de ocho factores de transcripción genética.
Redacción. Madrid   |  25/04/2014 00:00

Derrick Rossi
Derrick Rossi, del Hospital Infantil de Boston. (DM)
Un grupo del Hospital Infantil de Boston ha conseguido reprogramar células de la sangre de ratones en células madre hematopoyéticas, aplicando un cóctel de ocho factores de transcripción genética. Las células reprogramadas, que los investigadores denominan células madre hematopoyéticas inducidas, tienen las marcas funcionales de las troncales hematopoyéticas funcionales, son capaces de autorrenovarse como estas células y de diferenciarse en cualquier componente celular de la sangre, al igual que las células hematopoyéticas naturales.
Los investigadores, encabezados por Derrick J. Rossi, del Programa de Medicina Molecular y Celular del Hospital de Boston, destacan que esta nueva fórmula, de poder aplicarse en células humanas -lo que aún está por demostrar-, serviría para surtir a los trasplantes de células madre hematopoyéticas, sin necesidad de recurrir a sangre de cordón umbilical, periférica ni de médula ósea.
En este trabajo, que se publica en Cell, examinaron la expresión genética de 40 tipos distintos de sangre y de células progenitoras hematológicas de ratones, de la que identificaron 36 factores de transcripción que se expresaban exclusivamente en las células madre hematopoyéticas, no en las células que se diferenciaban de éstas.
"La producción de células sanguíneas se dirige invariablemente hacia una dirección: de las troncales a los progenitores, y a las células maduras efectoras", expone Rossi. "Queríamos invertir el proceso y obtener células madre hematopoyéticas de células hematológicas diferenciadas empleando factores de transcripción específicos de aquéllas".
Los factores identificados inicialmente fueron seis -Hlf, Runx1t1, Pbx1, Lmo2, Zfp37 y Prdm5-, a los que se añadieron otros dos -Mycn y Meis1- para reprogramar a las celulas adultas (progenitoras hematológicas) en las células madre hematológicas inducidas.
Para la reprogramación, el grupo de Rossi expuso las células maduras a un virus que contenía genes de los ocho factores dispuestos para activarse en presencia de doxiciclina. Una vez injertadas estas células en los ratones, se les administró doxiciclina; las células hematopoyéticas inducidas resultantes se diferenciaron en el repertorio completo de células hematológicas en los animales.

MÁS SOBRE HEMATOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario