viernes, 4 de abril de 2014

Un atlas detalla la expresión génica del cerebro en desarrollo - DiarioMedico.com

Un atlas detalla la expresión génica del cerebro en desarrollo - DiarioMedico.com



PROCESOS DE TRANSCRIPCIÓN PRENATAL

Un atlas detalla la expresión génica del cerebro en desarrollo

Identificado un núcleo de actividad clave para el desarrollo de autismo. El mapa de conectividad en el ratón, otro gran hito de la neurociencia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/04/2014 00:00

Imagen en 3D
Imagen en 3D que muestra las conexiones entre distintas áreas cerebrales implicadas en la visión. (Instituto Allen)
Un día después de la celebración del Día Mundial de Concienciación de los Trastornos del Espectro Autista, Nature publica los resultados de dos proyectos sobre la conectividad neuronal en el ratón y la expresión genética durante el desarrollo.
La estructura y la función del cerebro humano están determinadas en gran medida por los procesos de transcripción prenatal que inician la expresión génica. Ed Lein y su equipo del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, en Washington, desvelan en el BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain las firmas transcripcionales relacionadas con diferentes rasgos anatómicos y procesos del desarrollo. Sus datos identifican zonas de expresión dinámica de genes relacionados con trastornos neurológicos o psiquiátricos.
Neuronas excitatorias
Así, estudiando los genes vinculados a los trastornos del espectro autista en anteriores estudios, han encontrado un núcleo de actividad genética. "Esos genes estaban asociados con las nuevas neuronas excitatorias en el córtex, el área del cerebro responsable de muchos de los factores cognitivos que se
encuentran afectados en el autismo, como el comportamiento social", ha declarado Lein. 
El segundo trabajo da cuenta del mayor mapa de conectividad del cerebro de un mamífero, el ratón, que posee 75 millones de neuronas (el del ser humano tiene 100.000 millones). El proyecto, conocido como Allen Mouse Brain Connectivity Atlas, muestra la existencia de patrones muy específicos en las conexiones entre diferentes regiones cerebrales y revela que la fuerza de dichas conexiones es variable, con una diferencia de hasta cinco órdenes de magnitud.
El equipo de Hongkui Zeng, también del Instituto Allen, ha observado que hay un pequeño número de conexiones fuertes y muchas más conexiones débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario