lunes, 7 de abril de 2014

Mutaciones en 'ACVR1' se asocian con glioma pontino intrínseco difuso - DiarioMedico.com

Mutaciones en 'ACVR1' se asocian con glioma pontino intrínseco difuso - DiarioMedico.com



TUMORES CEREBRALES

Mutaciones en 'ACVR1' se asocian con glioma pontino intrínseco difuso

Los tumores cerebrales constituyen una de las primeras causas de mortalidad infantil por cáncer. La revista Nature Genetics publica hoy cuatro estudios independientes que señalan unas mutaciones genéticas implicadas en ciertos gliomas, que podrían funcionar como dianas terapéuticas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/04/2014 00:00

Los tumores cerebrales constituyen una de las primeras causas de mortalidad infantil por cáncer. La revistaNature Genetics publica hoy cuatro estudios independientes que señalan unas mutaciones genéticas implicadas en ciertos gliomas, que podrían funcionar como dianas terapéuticas.
En uno de los estudios, Cynthia Hawkins y sus colegas del Hospital Infantil de Toronto (Canadá) han hallado que las mutaciones en el gen ACVR1 se encuentran en el 20 por ciento de los gliomas pontinos intrínsecos difusos, una neoplasia sin tratamiento.
En otro trabajo, encabezado por Suzanne Baker, del Hospital Infantil Saint Jude, en Memphis (Estados Unidos), detectaron mutaciones del gen en el 33 por ciento de muestras de ese glioma. También las hallaron en el 21 por ciento de esos gliomas analizados en otro estudio, coordinado por Chris Jones, del Instituto de Investigación del Cáncer, en Sutton (Reino Unido). En este trabajo han participado los investigadores Ángel M. Carcaboso, Carmen de Torres, Ofelia Cruz y Jaume Mora, del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital San Juan de Dios, en Barcelona.
Las mutaciones ACVR1 halladas no se habían relacionado previamente con el cáncer, aunque sí con la fibrodisplasia osificante progresiva, una enfermedad muscular autosómica dominante. En un cuarto estudio, cuya primera firmante es Nada Jabado, de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), se ha relacionado el gen con otro tipo de tumor cerebral infantil, el astrocitoma de alto grado; las mutaciones se hallaban en un 13 por ciento de las muestras tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario