viernes, 4 de abril de 2014

Médicos del Hospital La Paz realizan el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Médicos del Hospital La Paz realizan el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España



Médicos del Hospital La Paz realizan el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España



Madrid (04/04/2014) - E.P.

La intervención se realizó hace varias semanas después de que se encontrara un donante cadáver compatible, se prolongó durante unas 14 horas y en ella participaron directamente más de 20 profesionales del centro

Médicos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid han realizado con éxito el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España y el quinto del mundo, en un hombre de 41 años al que en 2012 le tuvieron que amputar ambas extremidades como consecuencia de una grave quemadura eléctrica y que no podía recibir una prótesis.
La intervención se realizó hace varias semanas después de que se encontrara un donante cadáver compatible, se prolongó durante unas 14 horas y en ella participaron directamente más de 20 profesionales de este centro, según han explicado los doctores César Casado y Luis Landín, que han liderado la intervención.
Se trata de una cirugía muy compleja, han reconocido, ya que supone la reconexión de hueso, músculos, vasos, nervios y piel de la extremidad extraída de un donante cadáver al cuerpo del receptor.
Además, este trasplante tenía la complicación añadida de la lesión previa del receptor, ya que en los casos de pacientes quemados por electricidad la dificultad técnica se encuentra en las cicatrices internas que tienen los tejidos, por lo que la cirugía ha requerido la reparación previa de los músculos bíceps y tríceps así como de los nervios, arterias y venas principales del brazo al nivel axilar.
"Todo es dificultad, pero compensa ver como un paciente biamputado que no tolera unas prótesis y es dependiente al cien por cien pueda valerse por sí mismo", ha asegurado Casado.
Los doctores confían en que dentro de unos 3 a 6 meses pueda flexionar los codos y en un periodo de entre 8 y 15 meses comience a mover las manos. "Ahora las cicatrices están madurando, las uniones de los músculos y huesos están cicatrizando y ahora no podemos esperar que el paciente los mueva, ni debemos", ha explicado el doctor Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del hospital.
Y al cabo de un año también prevén que recupere la sensibilidad de las manos, ya que el objetivo es que pueda llevar una vida "lo más parecida a la que llevaba hasta ahora" y realizar actividades básicas como alimentarse, vestirse o asearse.
Asimismo, no descartan que pueda producirse algún tipo de rechazo inmunológico, algo que consideran que entraría dentro de lo habitual, si bien creen que se podrá controlar satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario