martes, 22 de abril de 2014

'MBD5', clave en el espectro autista - DiarioMedico.com

'MBD5', clave en el espectro autista - DiarioMedico.com



DUPLICACIÓN DEL GEN

'MBD5', clave en el espectro autista

Un estudio aporta nuevos datos que apoyan el papel de este gen en el desarrollo de las funciones cognitivas.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/04/2014 00:00

Silvestre Oltra, Mónica Roselló, Carmen Orellana, Francisco Martínez y Sandra Monfort
Silvestre Oltra, Mónica Roselló, Carmen Orellana, Francisco Martínez y Sandra Monfort, de la Unidad de Genética del Hospital Universitario La Fe y del Grupo de Investigación Traslacional de Genética del IIS-La Fe. (Enrique Mezquita)
Un estudio internacional con la participación del Grupo de Investigación Traslacional en Genética del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe (IIS-La Fe), de Valencia, ha descrito el papel del gen MBD5 como uno de los responsables de los trastornos del espectro autista (TEA).
Aunque se conocía que la pérdida de una copia de dicho gen es el principal factor causal en el síndrome de microdeleción 2q23.1 y que las mutaciones puntuales están asociadas con el autismo y la discapacidad intelectual, en este estudio, publicado en European Journal of Human Genetics, se ha constatado que la duplicación de este gen también causa trastornos del desarrollo similares a los descritos en los casos con alteraciones por pérdida de función del gen.
Defecto no descrito
Los investigadores analizaron a pacientes con duplicación de la región cromosómica 2q23.1 y en todos los casos encontraron una región que incluye total o parcialmente el gen MBD5. Ello supone, según ha explicado Carmen Orellana, del IIS- La Fe, que se ha encontrado un defecto genético que comparten pacientes con trastornos del neurodesarrollo y autismo que no estaba descrito.
Los pacientes analizados presentaban un fenotipo que incluía discapacidad intelectual, retraso del lenguaje, hipotonía infantil y retraso motor, problemas de comportamiento característico de los trastornos de espectro autista, así como rasgos faciales comunes como cejas arqueadas, nariz prominente, mentón pequeño o labio superior fino.
Orellana ha señalado que, "a partir de una identificación con análisis con microarray genómico, se recogieron datos de 35 casos con microduplicaciones de 2q23.1 -incluyendo seis casos descritos en la base de datosDecipher, seis publicados previamente y 23 nuevos casos-", y ha comentado que "las duplicaciones tenían un tamaño muy variable, que iba desde pequeñas duplicaciones de 0,068 Mb a >53 Mb". Mediante la alineación de las duplicaciones se definió la región mínima de solapamiento que incluía a un único gen común a todas, elMBD5, y se estudiaron los niveles de expresión del mismo mediante RT-PCR cuantitativa.
Según Orellana, "los resultados de este trabajo proporcionan datos que permiten apoyar el papel de MBD5como el gen crítico en la región 2q23.1, tanto en el síndrome de microdeleción como en el de microduplicación y demostrar que la dosis apropiada de MBD5 es clave para el desarrollo norma del lenguaje y las funciones cognitivas normales". Además, apoyan "un importante papel para MBD5 en el desarrollo neuronal mediante la regulación de la expresión génica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario