lunes, 7 de abril de 2014

Más del 50% de las personas mayores de 70 años en España sufre algún trastorno diabético o prediabético - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 50 de las personas mayores de 70 anos en Espana sufre algun trastorno diabetico o prediabetico - JANO.es - ELSEVIER



XXV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

Más del 50% de las personas mayores de 70 años en España sufre algún trastorno diabético o prediabético

JANO.es · 07 Abril 2014 13:33



Expertos prevén que la mayoría de los afectados por esta enfermedad se concentre en la franja de mayores de 55 años, y de manera muy especial, entre los mayores de 65 años.


Más de un tercio de las personas mayores de 70 años en España tiene diabetes, pero si se añaden los que padecen intolerancia a los carbohidratos o glucemia alterada en ayunas, ese porcentaje se eleva a más de la mitad.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la ponencia que el doctor Leocadio Rodríguez-Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), ha desarrollado este sábado en Pamplona durante la celebración del 25º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Según su presentación, la prevalencia de la diabetes va en aumento, pero el número de enfermos no se distribuirá de forma homogénea entre los segmentos de población, si no que se concentrará de forma casi exclusiva en los mayores de 55 años, y de manera muy especial, entre los mayores de 65 años, llegando a representar el 50% de las personas con diabetes.

Según el Dr. Rodríguez-Mañas "un plazo tan corto como dos años es suficiente para poner de manifiesto el mayor riesgo -más del doble- de desarrollar dificultad para actividades tan habituales como subir escaleras o hacer tareas del hogar, en comparación con mayores de la misma edad sin diabetes".

Este impacto de la diabetes tipo 2 sobre la funcionalidad de la persona mayor, según ha señalado en una nota la Sociedad Española de Diabetes, obliga a que el tratamiento esté enfocado en evitar el deterioro funcional y su progresión, lo que significa hacer hincapié en aquello que genera beneficio a corto plazo, como por ejemplo tratar la hipertensión arterial, en vez de aquello que necesita décadas para generar beneficios, como es el caso del control intensivo de la glucemia o dietas restrictivas.

En todo caso, el Dr. Rodríguez-Mañas ha destacado que "también hay que poner énfasis en mejorar la relación riesgo-beneficio, evitando situaciones como la hipoglucemia que no solo aumenta el riesgo de muerte, sino también de caídas y fracturas, demencia y hospitalizaciones, sin olvidar la importancia de pautar ejercicio físico de diferente intensidad".

La importancia del entrenamiento

Por su parte, el doctor Javier Ibáñez, del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra, ha afirmado que "el entrenamiento de fuerza puede ser un medio muy útil para el tratamiento de la obesidad y de la diabetes tipo 2".

Así lo ha afirmado con motivo de la celebración en Pamplona del 25º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que este sábado ha acogido la presentación de una ponencia dedicada a los efectos beneficiosos del entrenamiento de fuerza en el tratamiento de la obesidad y de la diabetes tipo 2.

En su presentación, Javier Ibáñez ha afirmado que "el entrenamiento de fuerza puede ser un medio muy útil para el tratamiento de la obesidad y de la diabetes tipo 2", ya que "el entrenamiento de fuerza ayuda a una persona obesa que está siguiendo una dieta para perder peso porque reduce sustancialmente la pérdida de músculo que se produce cuando una persona hace sólo dieta".

Además, el doctor ha argumentado que "evita la reducción del metabolismo de reposo que se produce inevitablemente cuando se sigue sólo una dieta hipocalórica; ayuda a mejorar las cifras de la tensión arterial, del colesterol y de los triglicéridos; mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física; mejora el sentimiento de bienestar y autoestima; y es mucho más probable que aquellas personas que han perdido peso y han abandonado la dieta hipocalórica puedan mantener esta pérdida si siguen realizando el entrenamiento de fuerza".

Por otro lado, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) defiende que en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2, en pacientes con una HbA1c (hemoglobina glicosilada) menor de 7,5 por ciento, antes de pautar un tratamiento farmacológico se les puede dar la oportunidad de intentar cambios en su estilo de vida (dieta hipocalórica y ejercicio físico) por un período de 3-6 meses.

En este sentido, Ibáñez ha explicado que "se ha visto que con sólo dos sesiones de fuerza por semana, en sólo cuatro meses, sin una dieta hipocalórica concomitante, los pacientes pueden mejorar significativamente los niveles plasmáticos de glucosa y la sensibilidad a la insulina, y disminuir alrededor de un 10% la grasa corporal".



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Diabetes (SED)


Noticias relacionadas

04 Abr 2014 · Actualidad

Un estudio muestra que la comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es susceptible de mejora

El 30% de las personas con diabetes afirma que, en el último año, el médico no les había medido la presión arterial, el peso y la hemoglobina glicada, pruebas necesarias para un correcto seguimiento de la enfermedad.
13 Mar 2014 · Actualidad

Sólo la mitad de los pacientes diabéticos toma los fármacos como indica su médico

Según el Dr. Josep Franch, del Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria, uno de los grandes problemas de este mal control es "la inercia que lleva a los profesionales sanitarios a seguir haciendo las cosas igual".
10 Mar 2014 · Actualidad

La mitad de la población española con diabetes tipo 2 tiene más de 65 años

Expertos subrayan que la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito es "fundamental" por "la alta prevalencia de esta patología en ancianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario