martes, 15 de abril de 2014

Los test de embarazo emplearán pilas de papel - DiarioMedico.com

Los test de embarazo emplearán pilas de papel - DiarioMedico.com



TRANSPORTAN FLUIDOS POR CAPILARIDAD

Los test de embarazo emplearán pilas de papel

Pilas combustibles microfluídicas, más baratas, ligeras y portátiles, pueden sustituir a las baterías externas que se utilizan en dispositivos de diagnóstico.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/04/2014 17:02

Pila combustible microfluídica de papel
Pila combustible microfluídica de papel desarrollada por el CSIC. (DM)
Las pilas combustibles microfluídicas en papel, desarolladas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permitirán que dispositivos de diagnóstico como las tiras de flujo lateral, usadas por ejemplo en los test de embarazo o los test de glucosa, funcionen sin necesidad de baterías externas.
Entre las ventajas de las tiras de flujo lateral destacan su bajo coste, ligereza, portabilidad y capacidad de proporcionar una respuesta rápida y fácil de leer; además, tienen la capacidad de transportar fluidos por capilaridad. Basándose en esta capacidad, los investigadores han incorporado elementos al papel que reaccionan al entrar en contacto con una muestra líquida, provocando la reacción que genera la electricidad para la puesta en marcha del dispositivo de diagnóstico. En ocasiones, estos dispositivos necesitan de un lector con baterías para cuantificar el resultado. Sin embargo, esto se evita con las pilas de combustible desarrolladas por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, ya que pueden proporcionar suficiente potencia eléctrica para alimentar los sensores ópticos o electroquímicos de un ensayo y mostrar los resultados sin fuentes de energía externas.
Múltiples aplicaciones
Su empleo no se limita al ámbito biomédico sino que también se pueden extender a otros campos en los que las tiras de ensayo desechables son ampliamente utilizadas, como ocurre en el sector medioambiental, en el veterinario, el agro-alimentario y el de seguridad, entre otros, según enumeran los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario