sábado, 5 de abril de 2014

Los teléfonos celulares con manos libres no hacen que conducir sea más seguro, muestra una revisión: MedlinePlus

Los teléfonos celulares con manos libres no hacen que conducir sea más seguro, muestra una revisión: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los teléfonos celulares con manos libres no hacen que conducir sea más seguro, muestra una revisión

Pero una encuesta halló que el 80 por ciento de los conductores creen que son menos peligrosas que las versiones que se sostienen en las manos
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 3 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 2 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El uso de teléfonos celulares con manos libres mientras se conduce no constituye una conducción libre de riesgos, muestra una investigación reciente.
El 80 por ciento de los conductores de EE. UU. cree que los smartphones con manos libres son más seguros que los que se sostienen en las manos cuando están al volante, halló el Consejo de Seguridad Nacional (National Safety Council). Pero los expertos del consejo analizaron 30 estudios, y hallaron que utilizar un dispositivo de manos libres mientras se conduce no es más seguro que utilizar un teléfono en la mano, porque ambas cosas son una distracción.
"Aunque muchos conductores creen honestamente que están eligiendo una opción segura al usar un dispositivo de manos libres, simplemente no es verdad", enfatizó en un comunicado de prensa David Teater, director principal de iniciativas de transporte del Consejo de Seguridad Nacional. "El problema es que en realidad el cerebro no realiza varias tareas a la vez. Igual que no se puede leer y hablar por teléfono, no se puede conducir un vehículo de forma segura y hablar por teléfono. Dado que algunas leyes estatales se concentran en prohibiciones de los dispositivos que se sostienen en las manos, y los fabricantes de coches están incluyendo tecnología de manos libres en los vehículos, no es sorprendente que las personas estén confundidas".
Aunque doce estados y el Distrito de Columbia han prohibido el uso de teléfonos celulares sostenidos en las manos mientras se conduce, ningún estado ni municipio ha regulado los dispositivos de manos libres, según el consejo.
Cada vez más coches se equipan con sistemas en el panel de instrumentos que permiten a los conductores realizar llamadas con manos libres, enviar mensajes de texto y correo electrónico, e incluso actualizar su estatus en los medios sociales, anotaron los autores del estudio.
Los investigadores hallaron que el 53 por ciento de los encuestados creen que esos dispositivos son seguros porque fueron instalados por el fabricante del coche. Además, el 70 por ciento de los encuestados aseguraron que usan dispositivos de manos libres por motivos de seguridad.
El Consejo de Seguridad Nacional ha nombrado abril como "mes de la concienciación sobre las distracciones al conducir" para llamar la atención sobre el hecho de que el uso de teléfonos celulares con manos libres mientras se conduce conlleva unos riesgos particulares.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The National Safety Council, news release, April 1, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad al conducir

No hay comentarios:

Publicar un comentario