viernes, 4 de abril de 2014

Los receptores de glucosa de las células tumorales captan todo el azúcar que hay a su alrededor - DiarioMedico.com

Los receptores de glucosa de las células tumorales captan todo el azúcar que hay a su alrededor - DiarioMedico.com



UN GEN ALTERADO

Los receptores de glucosa de las células tumorales captan todo el azúcar que hay a su alrededor

El gen encargado de eliminar el exceso de receptores de glucosa se inactiva
Redacción. Madrid   |  03/04/2014 13:56

Hace casi 100 años que se descubrió lo que se conoce como efecto Warburg, explicado en 1927, en el que las células tumorales utilizan la glucosa para crecer y multiplicarse a más velocidad. Pero hasta el momento poco se sabía de la transformación que provoca que una célula sana pase de un consumo energético equilibrado a depender de dicho consumo.
Según un estudio realizado por Manell Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), en uno de cada cuatro tumores humanos existe un exceso del receptor de glucosa en la cara exterior de su membrana celular y como consecuencia esta proteína atrae la glucosa que pasa cerca del tumor a través del torrente sanguíneo.
"Buscábamos un gen que no funcionase en las células tumorales y encontramos uno alterado, aunque desconocíamos su función. Era el encargado de eliminar el exceso de receptores de glucosa", ha señalado Esteller. "Ese gen queda inactivado y al dejar de eliminar ese exceso de receptores se produce una superactivación de ellos y comienzan a captar todas las moléculas de glucosa que hay a su alrededor, utilizándolas para obtener energía rápida y así multiplicarse".
"Queda por estudiar en el futuro si el tumor moriría utilizando fármacos y quitándole esta fuente de energía, porque no puede adaptarse fácilmente a usar otros sustratos", ha concluido Esteller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario