martes, 15 de abril de 2014

Los nuevos fármacos contra la hepatitis C también funcionan en cirrosis | Sociedad | EL PAÍS

Los nuevos fármacos contra la hepatitis C también funcionan en cirrosis | Sociedad | EL PAÍS



Los nuevos fármacos contra la hepatitis C también funcionan en cirrosis

La medicación oral cura más del 95% de los casos


Las personas con cirrosis no quedarán al margen de la revolución que se aproxima en los tratamientos de la hepatitis C. Precisamente ambas dolencias hepáticas están relacionadas, pero en la cirrosis el deterioro del hígado es tal que hay que probar con cuidado los medicamentos, ya que se trata del órgano que actúa como un verdadero laboratorio del organismo. Ahora, un estudio internacional en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) ha demostrado que los nuevos cócteles curan el 95% de los casos de hepatitis C también en personas con cirrosis. En el trabajo, que publica la revista New England Journal of Medicine y que es el primero realizado con agentes orales y dirigido a cirróticos, se analizó a 380 pacientes con hepatitis C avanzada, a los que se administraron fármacos antivirales orales durante 12 o 24 semanas. La curación fue superior al 95% con una buena tolerancia. Hasta ahora, los pacientes con cirrosis tenían una tasa de curación baja inferior al 40%, con pautas de tratamiento que requerían la inyección de interferón, un fármaco que produce notables efectos secundarios.
El estudio, que en su fase de diseño ha estado liderado por Xavier Forns, del Clínic, es el único en el mundo que está dirigido solamente a pacientes cirróticos, por lo que el éxito en la tasa de curación supone un cambio de paradigma en el manejo de estos enfermos.
Se estima que unas 184 millones de personas en el mundo, 800.000 en España, están infectadas con el virus de la hepatitis C, la principal causa de enfermedad hepática crónica y la principal indicación para el trasplante de hígado.
El trabajo ha sido presentado en el congreso internacional de la European Association for the Study of the Liver, celebrado la pasada semana en Londres, y en él han participado centros de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario