jueves, 17 de abril de 2014

Los fármacos para la enfermedad de Wilson pueden utilizarse para luchar contra el cáncer

Los fármacos para la enfermedad de Wilson pueden utilizarse para luchar contra el cáncer

Univadis - un servicio de MSD

Los fármacos para la enfermedad de Wilson pueden utilizarse para luchar contra el cáncer

  • APA
Los fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Wilson, una enfermedad genética rara en la que se acumula el cobre, principalmente en el hígado y en el cerebro, puede también ser útil para el tratamiento de melanomas. Este es el resultado de un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Nature.
Algunos cánceres se producen por la mutación del gen BRAF. El gen interviene en la proliferación y diferenciación celular. Cuando muta, el gen BRAF produce crecimiento celular incontrolado. «Los cánceres con resultado positivo para la mutación BRAF, como el melanoma, necesitan cobre para su desarrollo» explicó el autor principal del estudio Christopher Counter de la Duke University en Durham, Carolina del Norte. EE. UU. Utilizando ensayos con animales y cultivos celulares, los investigadores han descubierto que el crecimiento celular se inhibía si la absorción de cobre se bloqueaba en cánceres con la mutación del gen BRAF. El equipo obtuvo resultados similares cuando utilizaron fármacos que se suelen administrar para tratar la enfermedad de Wilson.
«Los fármacos orales utilizados para reducir los niveles de cobre en la enfermedad de Wilson pueden utilizarse también para tratar los cánceres producidos por la mutación del gen BRAF, como el melanoma, o quizá otros tipos, como el cáncer de tiroides o de pulmón» señaló la primera autora del estudio, Donita Brady. El siguiente objetivo de los investigadores es realizar un estudio clínico con fármacos reductores de cobre en pacientes con melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario