miércoles, 2 de abril de 2014

Los esteroides preventivos podrían no mejorar los resultados de la cirugía de derivación cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

Los esteroides preventivos podrían no mejorar los resultados de la cirugía de derivación cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los esteroides preventivos podrían no mejorar los resultados de la cirugía de derivación cardiaca, según un estudio

La práctica común podría en realidad provocar daños, advierten unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 31 de marzo, 2014
LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Aunque con frecuencia se administran esteroides a los pacientes que se someten a una cirugía de derivación cardiaca, un nuevo estudio de gran tamaño sugiere que esa práctica común podría no tener ningún beneficio, y en realidad resultar nociva.
Los investigadores hallaron que los esteroides preventivos no mejoran los resultados de estos procedimientos, y podrían poner a los pacientes en un mayor riesgo de ataque cardiaco tras la cirugía. Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos desafían una práctica que los médicos han utilizado durante décadas.
El estudio será presentado el lunes en la reunión anual de esta semana del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en Washington, D.C. Debido a que este estudio se presenta en una reunión médica, debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
"Según estos resultados, sugerimos que los esteroides no se deben utilizar [como medida preventiva] durante las cirugías cardiacas que requieran el uso de una derivación cardiopulmonar", planteó en un comunicado de prensa del ACC el investigador líder, el Dr. Richard Whitlock, profesor asociado de cirugía cardiaca de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario.
Durante la cirugía cardiaca, se coloca a los pacientes en una "máquina corazón-pulmón". Para reducir la inflamación durante y después del procedimiento, con frecuencia se suministran esteroides a estos pacientes.
Aunque el uso varía entre países, hospitales y cirujanos, los investigadores calcularon que esos pacientes reciben esteroides en alrededor del 25 por ciento de los centros médicos de todo el mundo.
Para investigar si los esteroides en realidad mejoraban los resultados quirúrgicos, los investigadores observaron información recolectada sobre 7,500 pacientes que se sometieron a una cirugía de derivación cardiaca en 82 centros médicos. Los hospitales incluidos se ubicaban en 18 países de Asia, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Sudamérica.
La mitad de los pacientes se asignaron al azar a recibir metilprednisolona, un esteroide comúnmente utilizado para prevenir la información durante la cirugía de derivación. La otra mitad recibió un placebo, que es un medicamento falso. El resultado de cada procedimiento se analizó 30 días tras la cirugía. Los investigadores hallaron que 927 de los participantes del estudio sufrieron un ataque cardiaco, y 332 murieron.
Los hallazgos revelaron que el tratamiento con esteroides no tuvo un beneficio significativo. El fármaco no mejoró las tasas de mortalidad, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal ni insuficiencia pulmonar, según el comunicado de prensa.
Sin embargo, los pacientes que tomaron esteroides tuvieron un riesgo de muerte o ataque cardiaco un 15 por ciento más alto, apuntaron los investigadores. Este grupo de pacientes también tuvo un riesgo un 21 por ciento más alto de ataque cardiaco solo, halló el estudio.
No está claro el motivo de que los esteroides aumentaran el riesgo de ataque cardiaco, apuntaron los investigadores. Apuntaron que los hallazgos solo aplican a los esteroides administrados a los pacientes para prevenir la inflamación durante la cirugía de derivación. El estudio no sugiere que los pacientes que toman esteroides por otros motivos médicos deban dejar de tomarlos para una cirugía cardiaca.
"A medida que las enfermedades [cardiacas] continúan en aumento, la cirugía del corazón se ha convertido en una operación común en todo el mundo", apuntó Whitlock. "Intentar mejorar el resultado de esos pacientes es claramente imperativo, y es importante reevaluar las prácticas que carecen de evidencia y que conllevan un daño potencial. Este estudio muestra que administrar esteroides durante la cirugía cardiaca que requiere de derivación provoca daños".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 31, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Bypass de la arteria coronaria
Corticoides
Después de una cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario