domingo, 13 de abril de 2014

Las lesiones infantiles en la cabeza pueden afectar a las habilidades sociales, sugiere un estudio: MedlinePlus

Las lesiones infantiles en la cabeza pueden afectar a las habilidades sociales, sugiere un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Las lesiones infantiles en la cabeza pueden afectar a las habilidades sociales, sugiere un estudio

El deterioro de la memoria de trabajo y la velocidad del procesamiento mental dificultan la interacción, explican los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 10 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las lesiones graves en la cabeza podrían vincularse con la falta de capacidad de los niños de interactuar con los demás, indica un estudio reciente.
Los investigadores observaron a un grupo de niños que habían sufrido una lesión cerebral traumática tres años antes, la mayoría en accidentes de coche.
Los que sufrieron daño persistente en los lóbulos centrales del cerebro tenían unas vidas sociales de una peor calidad, según un estudio de la Universidad Brigham Young (BYU) que aparece en la edición del 10 de abril de la revista Journal of Head Trauma Rehabilitation. El estudio no demostró que hubiera causalidad, sino solo una asociación.
"Lo peor de las lesiones cerebrales es que alguien puede tener dificultades significativas y un aspecto normal", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad Shawn Gale, neuropsicólogo y autor del estudio.
"Pero tienen dificultades para recordar cosas y concentrarse bien en las cosas, y eso afecta la forma en que interactúan con las demás personas. Pero como tienen un aspecto normal, las personas no son tan tolerantes como deberían", explicó Gale.
Los investigadores hallaron que quizá el problema sea algo conocido como competencia cognitiva, una combinación de la memoria a corto plazo y la velocidad del procesamiento cerebral.
"En las interacciones sociales, debemos procesar el contenido de lo que la persona dice, y al mismo tiempo procesar las pistas no verbales", apuntó en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Ashley Levan, estudiante doctoral de la BYU. "Entonces, tenemos que mantener esa información en la memoria de trabajo para poder responder de forma adecuada. Si se afecta la memoria de trabajo o la velocidad de procesamiento, eso puede resultar en dificultades con las interacciones sociales".
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también afecta a los lóbulos frontales, y las investigaciones previas han mostrado que la terapia puede mejorar la memoria de trabajo en los niños con TDAH.
"Este estudio es preliminar, pero deseamos obtener más detalles sobre por qué la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento se asocian con el funcionamiento social, y cómo las estructuras cerebrales específicas podrían relacionarse para mejorar el resultado", apuntó Gale.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Brigham Young University, news release, April 10, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Traumatismo cerebral y de cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario