lunes, 7 de abril de 2014

La vacuna contra el VRS se avista en el horizonte - DiarioMedico.com

La vacuna contra el VRS se avista en el horizonte - DiarioMedico.com



EN MARCHA UN FASE II

La vacuna contra el VRS se avista en el horizonte

Después de los anteriores fracasos, está en marcha un fase II de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  07/04/2014 00:00

Fernando Moraga LLop y Magda Campins
Fernando Moraga LLop y Magda Campins, en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
El virus respiratorio sincitial (VRS), que causa bronquiolitis en niños, es uno de los principales responsables de los ingresos hospitalarios de los lactantes actualmente. Se trata de una patología muy frecuente en este grupo de la población, para la que, además, no existe ningún tratamiento disponible, lo que pone de relieve la importancia de conseguir una vacuna eficaz para intentar reducir los contagios.
Durante el XVIII Curso de Actualización en Vacunas, organizado y dirigido por Magda Campins y Fernando Moraga Llop, del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha quedado de manifiesto que una posible vacuna contra el VRS sería una "de las más esperadas" y que la posibilidad de disponer de ella se avista en un futuro "no muy lejano", en palabras de Campins.
Después de los fracasos previos de diversos ensayos clínicos que incluso se tuvieron que suspender, actualmente está en marcha uno en fase III, con resultados preliminares esperanzadores.
Otra de las vacunas que levanta más expectativas actualmente, según añade Moraga, es la meningocócica B, que se aprobó en Europa el año pasado y ya está disponible en algunos países europeos. En España está prevista su comercialización a partir del próximo mes de junio pero con indicación de uso hospitalario, es decir, que estará destinada a grupos de riesgo que actualmente se considera que lo integran los niños que presentan déficits del complemento y properdina, además de los afectados por asplenia anatómica funcional. También está prevista la administración de esta inmunización en casos de brotes o de contactos secundarios con la enfermedad meningocóccica.
Progresos en vacunas
La ampliación del abanico de opciones para la vacunación antigripal es una de las metas que se han alcanzado el último año en este campo, según ha quedado de manifiesto durante la mesa de trabajo denominada Progresos en vacunología. Actualmente se dispone de dos alternativas, una realizada a partir de virus inactivados y la otra, atenuados, y se incluyen cuatro subtipos del virus de la influenza: dos de tipo A y dos más B, mientras que hasta ahora sólo se disponía de dos virus A y uno B. Esto ha mejorado la cobertura, ya que se tiene constancia de que en los últimos años había aumentado la circulación de virus del tipo B y no había una buena concordancia entre los circulantes y los contenidos en la vacuna.
Otra de las vacunas que están apunto de entrar en el mercado español es la del herpes zóster, que actualmente está incluida en los calendarios vacunales de países europeos como Suecia, Reino Unido, Grecia, Austria y Alemania, y en Estados Unidos está aprobada desde el año 2006.
Esta enfermedad puede afectar hasta a un 35 por ciento de los mayores de 50 años y el porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento cuando se considera el grupo de mayores de 80 años. Su principal complicación es la neuralgia postherpética, que suele ser intensa y de difícil control.
La vacuna ofrece una protección del 50 por ciento, pero en los no protegidos también disminuye el riesgo de complicaciones. Hasta el momento se desconoce la indicación que tendrá la vacuna. En opinión de Campins, se debería incluir en el calendario y serán necesarios estudios de coste y eficiencia para determinar a partir de qué edad.

Vacunación contra la tos ferina en embarazadas

La estrategia del nido, consistente en vacunar a las gestantes para proteger a los niños frente a la tos ferina, está ofreciendo muy buenos resultados. El programa pionero implantado en Cataluña, que sistematiza la inmunización en la semana 27 del embarazo, no sólo ha reducido la incidencia de esta enfermedad en las madres, sino que la protección se está traduciendo en una reducción de la incidencia en menores de un año y, en especial, durante los tres primeros meses de vida, que es cuando resulta más peligrosa, ya que algunas formas malignas pueden ser mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario