jueves, 10 de abril de 2014

La pérdida auditiva podría hacer que las personas mayores se sientan más aisladas: MedlinePlus

La pérdida auditiva podría hacer que las personas mayores se sientan más aisladas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La pérdida auditiva podría hacer que las personas mayores se sientan más aisladas

Un estudio halló que las que tenían problemas para escuchar se volvían más retraídas socialmente que otras de su edad
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 7 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de abril de 2014 (HealthDay News) -- En general, las personas mayores tienden a ser menos sociables que en el pasado, pero las que tienen una pérdida auditiva podrían aislarse incluso más socialmente, según un estudio reciente.
Los investigadores de Suecia advirtieron que la pérdida auditiva podría afectar al bienestar de las personas mayores. Por tanto, se debe respaldar el diagnóstico de la pérdida auditiva y el tratamiento de la afección con audífonos, explicaron en una edición reciente de la revista Journal of Personality.
"Nuestros estudios han mostrado que los individuos extravertidos están más felices con sus vidas", aseguró la autora del estudio, Anne Ingeborg Berg, psicóloga licenciada e investigadora del departamento de psicología de la Universidad de Gotemburgo.
"Se ha planteado la hipótesis de que las personalidades extravertidas reflejan una actitud positiva ante la vida, pero también probablemente muestren lo importante que es para las personas compartir tanto las alegrías como las tristezas con los demás", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.
"Aunque no podamos concluir nada sobre las relaciones causales, podemos suponer que el vínculo entre la pérdida afectiva y el retraimiento social forma una amenaza potencial para el bienestar de las personas mayores", declaró Berg.
En el estudio de seis años participaron 400 personas de 80 a 98 años de edad. Se examinó la salud física y mental de los participantes cada dos años. Los investigadores también evaluaron aspectos de las personalidades de los adultos mayores, como, por ejemplo, qué tan sociables eran.
El estudio halló que los participantes que sufrían de pérdida auditiva eran menos extravertidos, aunque permanecieran emocionalmente estables. Los investigadores apuntaron que no hallaron una conexión entre un mayor aislamiento social y deterioros físicos o mentales, ni problemas que tuvieran las personas mayores para hallar actividades sociales. Concluyeron que la pérdida auditiva es lo que hace que las personas mayores sean menos extravertidas.
"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se ha establecido un vínculo entre la audición y los cambios en la personalidad en un estudio longitudinal", anotó Berg en el comunicado de prensa.
"Sorprendentemente, no hallamos que un declive en la salud general y en la capacidad funcional hiciera a las personas menos extravertidas. Pero la pérdida auditiva afecta directamente la calidad de las situaciones sociales", explicó Berg. "Si la calidad percibida de la interacción social baja, al final podría afectar al hecho de si, y de qué manera, nos relacionamos con los demás".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Gothenburg, news release, March 17, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas de la audición y sordera
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario