miércoles, 16 de abril de 2014

La nicturia afecta a la productividad laboral, además de a la calidad de vida - DiarioMedico.com

La nicturia afecta a la productividad laboral, además de a la calidad de vida - DiarioMedico.com





CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE UROLOGÍA

La nicturia afecta a la productividad laboral, además de a la calidad de vida

Una encuesta en varios países, entre ellos España, advierte de este problema de salud. Un 77 por ciento de personas de 60 a 80 años la sufren, por lo que exige más atención.
Valeria Galiano. Estocolmo | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/04/2014 00:00

La nicturia tiene un impacto negativo en la salud, además de los problemas asociados a la falta de productividad laboral y a la calidad de vida, según una encuesta que se ha presentado en el XXIX Congreso de la Asociación Europea de Urología, que se clausura hoy en Estocolmo.
La encuesta se ha realizado en unos 9.000 urólogos y médicos de atención primaria de Europa y Estados Unidos donde se ha recogido el número de micciones durante la nicturia y su reflejo en la productividad laboral y la calidad de vida de los pacientes que acuden a estos médicos. Se ha visto que los dos parámetros estudiados eran inferiores en los individuos con dicha condición.
El gran problema de la nicturia es la interrupción del sueño de onda lenta en las primeras cuatro horas, que es el más reparador, la que tiene un mayor efecto negativo en la calidad de vida del paciente. El impacto en la vida cotidiana de la nicturia es proporcional al número de horas de sueño interrumpido, que se traduce en el cansancio posterior y en la necesidad de dormir entre horas al día siguiente.
Donald Bliwise, profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, ha apuntado que la nicturia es una patología molesta y más frecuente de lo que se piensa, ya que muchas veces pasa desapercibida. Esta encuesta poblacional pone de relieve la necesidad de que los médicos, tanto de primaria como de especializada, la consideren cuando se encuentren con pacientes con problemas de sueño y que tienen mermada su calidad de vida.
El insomnio es el primer signo de alarma en estos sujetos, ya que la necesidad de miccionar les impide conciliar el sueño y en ocasiones no les deja dormir después de orinar, lo que se traduce en una falta de descanso, en una merma de la productividad laboral al día siguiente y en un empeoramiento de su calidad de vida.
Prevalencia
La prevalencia es elevada. Un 77 por ciento de los hombres y mujeres de 60 a 80 años la padecen, por lo que los especialistas reunidos en Estocolmo creen que es necesario prestarle una mayor atención.
La encuesta se ha llevado a cabo entre médicos de Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos, que se encargaron de completar un cuestionario sobre los pacientes con nicturia que acudían a sus consultas. A los enfermos también se les solicitó que respondieran a un formulario sobre el número de veces que se levantaban por la noche y sobre cómo percibían que esta condición afectaba a su calidad de vida. Cuantas más veces se levantaban, peor era su calidad de vida. Un dato significativo es que muchos de los pacientes achacaban su problema a la edad, por lo que no lo consultaban.
Por eso, Bliwise ha indicado que es necesario determinar qué pacientes sufren esta condición para poder establecer las pautas terapéuticas disponibles.

Vigilancia activa

Un trabajo presentado en Estocolmo pone de manifiesto que el 25 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata de evolución lenta seguidos con vigilancia activa abandonan el programa de monitorización. Según ha explicado Lukas Hefermehl (Universidad de Baden), no se conocen bien las razones por las que abandonan el seguimiento activo, pero puede deberse a que no perciben la necesidad de ello, ya que piensan que su enfermedad no evolucionará de forma rápida.

MÁS SOBRE UROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario