martes, 8 de abril de 2014

La longitud telomérica se asocia al entorno social - DiarioMedico.com

La longitud telomérica se asocia al entorno social - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'PNAS'

La longitud telomérica se asocia al entorno social

Los niños sometidos a estrés crónico por pertenecer a un entorno social desfavorable tienen los telómeros más cortos que los menores criados en condiciones más beneficiosas.
Redacción. Madrid   |  08/04/2014 00:00

Los niños sometidos a estrés crónico por pertenecer a un entorno social desfavorable tienen los telómeros más cortos que los menores criados en condiciones más beneficiosas, según desvela un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Daniel Notterman, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y su equipo examinaron la información genética -que incluía la longitud telomérica- de 40 niños afroamericanos de nueve años de edad. Comprobaron que aquellos que pertenecían a entornos más desfavorables tenían unos extremos cromosómicos más cortos.
Serotonina
Además, los investigadores constataron que este efecto del ambiente asociado al tamaño de los telómeros estaba mediado por genes implicados en la función de la dopamina y la serotonina. 
De este modo, entre los niños con una alta sensibilidad genética a las rutas de estos neurotransmisores, los que pertenecían a entornos empobrecidos fueron los que mostraron unos telómeros más cortos. En el otro extremo se observó que los menores con los telómeros más largos eran los que tenían una situación social más propicia.
Estos resultados podrían conducir a la obtención de un biomarcador de exposición a estrés crónico que sería útil desde edades tan tempranas como los nueve años.

MÁS SOBRE NEUROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario