sábado, 5 de abril de 2014

La habilidad de los médicos para la colonoscopia podría afectar el riesgo de cáncer de colon de los pacientes, según un estudio: MedlinePlus

La habilidad de los médicos para la colonoscopia podría afectar el riesgo de cáncer de colon de los pacientes, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




La habilidad de los médicos para la colonoscopia podría afectar el riesgo de cáncer de colon de los pacientes, según un estudio

Unos expertos plantean que se le puede preguntar al médico sobre la tasa de detección de pólipos
Traducido del inglés: jueves, 3 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 2 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El riesgo de contraer cáncer de colon podría depender en parte en contar con un médico que detecte con frecuencia los pólipos precancerosos durante las colonoscopias de los pacientes, sugiere un estudio reciente.
La colonoscopia es una de las formas en que los médicos detectan el cáncer de colon. Es efectivo porque no solo puede detectar tumores, sino también pólipos precancerosos, que pueden extirparse al momento.
La frecuencia con que los médicos detectan pólipos precancerosos, o adenomas, varía. Pero no ha estado claro si la tasa de detección de adenomas de un médico en realidad se relaciona con el riesgo de los pacientes de contraer cáncer de colon al final.
Los nuevos hallazgos, que aparecen en la edición del 3 de abril de la revista New England Journal of Medicine, apuntan a una asociación.
Los investigadores observaron los expedientes de más de 224,000 pacientes de California, y hallaron que cuando los médicos tenían una tasa más alta de detección de adenomas, sus pacientes tenían un riesgo más bajo de contraer o morir de cáncer de colon.
Por cada aumento del 1 por ciento en la tasa de detección de adenomas de un médico, el riesgo de los pacientes de contraer cáncer en la próxima década descendía en un 3 por ciento.
Presuntamente, esto se debe a que los pólipos precancerosos se extirpan y no tienen una oportunidad de progresar, planteó el Dr. Douglas Corley, gastroenterólogo de Kaiser Permanente, en Oakland, California, quien lideró el estudio.
Corley dijo que los hallazgos son un "primer paso" hacia el uso de las tasas de detección de adenomas de los pacientes como medida de la calidad de la atención que se reporte a Medicare y que se ponga a disposición amplia del público.
Hasta entonces, los pacientes pueden preguntar a los médicos cuáles son sus tasas de detección, aconsejó Corley.
Un gastroenterólogo que no participó en el estudio se mostró de acuerdo.
"Muchos (médicos) ponen las medidas de calidad a la disposición de sus pacientes", comentó el Dr. Lawrence Kim, que trabaja como consejero de prácticas privadas en la comunidad de la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association, AGA).
Esa información podría hallarse en los materiales escritos que el médico provee, o incluso en el sitio web del centro, planteó Kim.
¿Y cuál es una tasa "buena" de detección de adenomas? Kim anotó que se han propuesto "puntos de referencia": una tasa de 25 por ciento o más en los hombres, y del 15 por ciento o más en las mujeres. (Los adenomas son más comunes en los hombres).
Pero esas recomendaciones se basan en evidencias limitadas de la investigación. Y Corley apuntó que ese es uno de los motivos por el cual su equipo realizó este estudio.
Los investigadores pudieron revistar los expedientes médicos electrónicos de más de 224,000 pacientes de Kaiser Permanente que se sometieron a colonoscopias entre 1998 y 2010. Entre los 136 gastroenterólogos que realizaron esos procedimientos, la tasa de detección de adenomas varió ampliamente, desde un mínimo del 7 por ciento de todas las colonoscopias a más del 52 por ciento.
Entonces, el equipo de Corley dividió a los médicos en cinco grupos. En el grupo con la tasa de detección de adenomas más altas (los que los hallaron en entre el 33 y el 52 por ciento de todas las colonoscopias) los pacientes contrajeron cáncer de colon a una tasa de aproximadamente 0.05 por ciento al año.
Eso es en comparación con casi un 0.1 por ciento al año entre los pacientes cuyos médicos tenían las tasas más bajas de detección de adenomas, los que los hallaba en entre el 7 y el 19 por ciento de todas las colonoscopias que realizaron.
Hay varios motivos potenciales para la amplia variación en las tasas de detección de adenomas de los médicos, apuntó Corley. Una, anotó, es "simplemente la variación aleatoria entre los mismos médicos".
Si un médico atiende a más mujeres, o a pacientes más jóvenes, que otro médico, tiene sentido que su tasa de detección de adenoma sea distinta, explicó Corley.
Pero las habilidades también tienen que ver. "Podrían haber diferencias en qué tan bien pueden los médicos ver y extirpar los adenomas", dijo Corley. Ahora, su equipo estudia si un "entrenamiento ampliado" ayuda a mejorar las tasas de detección de adenomas entre los médicos con unas cifras más bajas.
Las colonoscopias deben realizarse cada diez años a partir de los 50 y hasta los 75, cuando las pruebas se convierten en una decisión individual a tomar con el médico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Aunque el nuevo estudio halló un vínculo entre las tasas de detección de adenomas de los médicos y el riesgo de los pacientes de contraer cáncer de colon más adelante, no estableció causalidad.
Kim, de la AGA, anotó que la tasa de detección es solo una medida de la calidad de la colonoscopia. Otras incluyen el porcentaje de procedimientos en que un médico visualiza el colon completo, y si sigue las directrices profesionales sobre la atención general de los pacientes.
"En el futuro, esperamos que las medidas de calidad de las colonoscopias se reporten a entidades externas, como Medicare, y que se pongan a disposición del público", dijo Kim.
Hasta entonces, Kim y Corley dijeron que uno puede pedirle al médico cualquier cifra que ya provea. Y si su médico ofrece esa información voluntariamente, probablemente sea una buena señal.
"El hecho de que un (médico) esté dispuesto a medir su rendimiento, en sí mismo, probablemente indica un compromiso con la calidad de la atención", declaró Kim.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Douglas A. Corley, M.D., Ph.D., research scientist, division of research, Kaiser Permanente, Oakland, Calif.; Lawrence S. Kim, M.D., community private practice councilor, American Gastroenterological Association; April 3, 2014, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Colonoscopía

No hay comentarios:

Publicar un comentario