jueves, 24 de abril de 2014

Investigación sobre el fallecimiento de personas con discapacidades intelectuales

Investigación sobre el fallecimiento de personas con discapacidades intelectuales



Univadis - un servicio de MSD



Investigación sobre el fallecimiento de personas con discapacidades intelectuales

  • The Lancet
En un estudio confidencial se identifican factores de salud y sociales relacionados con la muerte prematura
Contexto
La misión encomendada al estudio confidencial sobre las muertes prematuras de personas con discapacidades intelectuales en Inglaterra era que aportase datos acerca de los factores que contribuyen a los casos de muertes evitables y prematuras en este grupo de población.
Métodos
En el estudio confidencial de población se examinaron las muertes de personas con discapacidades intelectuales de cuatro años de edad en adelante que recibían atención de un médico de familia en una de las cinco áreas del servicio de atención primaria del suroeste de Inglaterra y que fallecieron entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2012. Una red formada por servicios de salud, atención social y voluntarios, contactos en la comunidad y organismos reguladores informaban al equipo que llevó a cabo el estudio confidencial de todos los fallecimientos de personas con discapacidades intelectuales y proporcionaron datos esenciales. La Oficina Nacional de Estadística aportó datos acerca del código de la causa individual de los certificados de defunción. Las muertes se describieron como evitables (prevenibles o por causa modificable) según las definiciones de la Oficina Nacional de Estadística. Los factores que contribuyeron a los fallecimientos fueron identificados y cuantificados por el investigador del caso, verificados por un consejo de expertos local y admitidos por el consejo supervisor del estudio confidencial. Los factores contribuyentes se agruparon en cuatro apartados: intrínsecos del individuo, familiares y del entorno, asistenciales y de prestación de servicios. Asimismo, se investigaron los fallecimientos ocurridos en un grupo de comparación compuesto por personas sin discapacidades intelectuales pero con características muy similares de edad, sexo y causa del fallecimiento e inscritos en los mismos centros de atención primaria que las personas que sí presentaban discapacidades intelectuales.
Conclusiones
En el estudio confidencial se examinaron las muertes de 247 personas con discapacidades intelectuales. Casi una cuarta parte (22%, 54) de las personas con discapacidades intelectuales tenía menos de 50 años en el momento de su fallecimiento, con una mediana de edad al morir de 64 años (amplitud semi-intercuartil: 52-75). La mediana de edad al morir de los varones con discapacidades intelectuales fue de 65 años (amplitud semi-intercuartil: 54-76), trece años menos que la de los varones de la población general de Inglaterra y Gales (78 años). La mediana de edad al morir de las mujeres con discapacidades intelectuales fue de 63 años (amplitud semi-intercuartil: 54-75), veinte años menos que la de las mujeres de la población general (83 años). Las muertes evitables por causas modificables por medio de una atención sanitaria de calidad fueron más comunes en las personas con discapacidades intelectuales (37%, 90 de 244) que entre la población general de Inglaterra y Gales (13%). Los factores que contribuían a los fallecimientos prematuros en un subconjunto de personas con discapacidades intelectuales que se compararon con los de un grupo control de personas sin discapacidades intelectuales comprendían problemas en la planificación de la asistencia médica avanzada (p=0,0003), cumplimiento de la Ley sobre capacidad mental (p=0,0008), residir en un alojamiento inadecuado (p<0,0001), ajuste de la asistencia prestada en función del cambio de las necesidades (p=0,009) y sensación de desatención por parte de los cuidadores (p=0,006).
Interpretación
En el estudio confidencial se proporcionan datos acerca de la decisiva contribución de los factores relacionados con la prestación de servicios asistenciales y sanitarios a las disparidades en materia de salud observadas entre personas con y sin discapacidades intelectuales. Es fundamental examinar la prestación asistencial y de servicios en este grupo de población como factores que contribuyen potencialmente a elevar la mortalidad, factores que, por otra parte, pueden rebajarse en gran medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario