viernes, 11 de abril de 2014

Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican factores epigeneticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cancer - JANO.es - ELSEVIER





INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE BELLVITGE

Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer

JANO.es · 11 Abril 2014 13:35



El hallazgo se basa en el estudio de un millón de cambios genéticos en relación con medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon.


Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado la presencia en el 25% de los tumores humanos de factores epigenéticos que están asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

El estudio demuestra la existencia, en uno de cada cuatro tumores humanos, de polimorfismos genéticos asociados a un mayor riesgo de cáncer que causan un cambio epigenético que cambia la expresión de los genes colindantes.

"Hemos estudiado un millón de cambios genéticos en relación a medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon", ha explicado el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller.

En el 25% de los casos se ha observado la existencia de polimorfismos genéticos asociados a un incremento del cáncer "que en lugar de alterar directamente al gen, lo que provocaban era un cambio de metilación del ADN, apagando el gen sin romperlo", ha afirmado Esteller.

Según el Idibell, estos resultados permiten añadir los cambios epigenéticos como otro factor a considerar en la herencia del cáncer y la contribución del componente familiar a la enfermedad.



Cell Reports (2014): doi: 10.1016/j.celrep.2014.03.016, 2014.

Noticias relacionadas

04 Mar 2014 · Actualidad

Científicos del IDIBELL descubren una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

La investigación demuestra que en un 15% de los tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes, lo que induce la pérdida de factores protectores de metástasis.
17 Nov 2011 · Actualidad

La epigenética, nuevo filón terapéutico en la lucha contra el cáncer

La jornada '¿Qué podemos hacer frente al cáncer?', organizada por la AECC en el marco de la XI Semana de la Ciencia de Madrid, acerca a la sociedad los últimos hallazgos médicos en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario