miércoles, 23 de abril de 2014

¿Es el Parkinson una enfermedad autoinmune? - DiarioMedico.com

¿Es el Parkinson una enfermedad autoinmune? - DiarioMedico.com



PREVENIR LA MUERTE NEURONAL

¿Es el Parkinson una enfermedad autoinmune?

Los ataques provocados por el propio sistema inmunitario pueden destruir neuronas.
Redacción. Madrid   |  23/04/2014 14:23

La causa de la muerte neuronal en la enfermedad del Parkinson todavía se desconoce, pero un nuevo estudio propone que las neuronas pueden confundirse con agentes extraños y ser destruidas por el propio sistema inmunitario, de manera similar a las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo I, la celiaquía y la esclerosis múltiple según se ha publicado en Nature Communications.
"Esta es una idea nueva y controvertida en la enfermedad del Parkinson, pero si es verdad podría dirigirnos a nuevas técnicas para prevenir la muerte neuronal por Parkinson que se asemeje a los tratamientos de las enfermedades autoinmunes", ha explicado David Sulzer, autor del estudio y profesor de neurobiología en el departamento de psiquiatría de la universidad de Columbia (Estados Unidos).
La nueva hipótesis sobre el Parkinson surge de los resultados del estudio que anula las conjeturas profundamente arraigadas sobre las neuronas y el sistema inmunitario. Durante décadas los neurobiólogos han pensado que las neuronas se protegen de los ataques del sistema inmunitario, en parte, porque no presentan antígenos en su superficie celular. La mayoría de las células si se infectan por virus o bacterias mostrarán fragmentos del microbio en su superficie exterior. Cuando el sistema inmunitario reconoce los antígenos extraños, las células T atacan y destruyen las células.
Las células presentan antígenos con proteínas especiales denominadas CMH. Utilizando tejidos cerebrales postmortem de donantes sanos cedidos por el banco cerebral de Columbia, Sulzer y sus compañeros se dieron cuenta de que las proteínas CMH-1 estaban presentes en dos tipos de neuronas. Estos dos tipos de neuronas degeneran durante el Parkinson.
Para observar si las neuronas vivas utilizan CMH-1 para manifestar los antígenos (y no con otra intención) Sulzer y Cebrián realizaron experimentos in vitro con neuronas de ratones y neuronas humanas creadas de células madre embrionarias. Los estudios indicaron que en algunas circunstancias, incluyendo las afecciones conocidas que se producen por el Parkinson, las neuronas utilizan CMH-1 para mostrar los antígenos. Entre los diferentes tipos de neuronas evaluados, los dos tipos afectados en el Parkinson eran más sensibles a las señales que otras neuronas que mostraban los antígenos desencadenantes.
"Todavía tenemos que determinar si esto pasa realmente en las personas. Necesitamos demostrar que algunas células T en los pacientes con Parkinson pueden atacar sus neuronas", ha determinado Sulzer.

MÁS SOBRE INMUNOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario