jueves, 24 de abril de 2014

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El optimismo y mantener una vida activa con las redes sociales también son factores clave en el aumento de la esperanza de vida



Madrid (24/04/2014) - Silvia C. Carpallo

Con motivo de su 90 aniversario Bial celebra el coloquio "Cómo llegar a los 90 años", en el que diferentes expertos hablan de no sólo vivir más, sino vivir mejor, de prevención, de hábitos de vida saludable y de educación en salud

En España ya viven cerca de 400.000 personas mayores de 90 años, el 75 por ciento de las mismas mujeres, pero se prevé que estas cifras se multipliquen por cuatro en 2050, ya que cada década la esperanza de vida aumenta en dos años y medio. Está claro que vivimos más, pero la pregunta es si vivimos mejor, y si, evidentemente, nuestro sistema está preparado para este aumento de la supervivencia.
Con el objetivo de abordar una vez más el tema de la cronicidad, los estilos de vida saludable y la educación en salud diferentes expertos se reunían para debatir "Cómo llegar a los 90 años", una iniciativa que surge en relación al 90 aniversario del Grupo Bial.
Las claves de cómo llegar a esta edad con un buen nivel de vida las daba Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida, , explicando que "hay que evitar la vida pasiva, la cual puede acelerar el envejecimiento, el paradigma pasa por combinar actividad física y mental, así como el mantener el apoyo de las redes sociales". Y es que no todo depende de la genética, aunque esta influya mucho. Según Rovira "el optimismo reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular", y de hecho, "las personas depresivas sufren una tasa de mortalidad 1,5 veces superior a las de la población de referencia".
Es por ello que hay que tener claro que un envejecimiento saludable también pasa por mantener actividades sociales y tener la mente ágil, ya que según un estudio de la Universidad de Londres, las personas que tienen y se plantean proyectos alcanzan de media siete años más de vida.
Aun así no hay que olvidar, como señalaba Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados, y que para evitar las mismas, ya que "aún no existe ningún fármaco para curar la enfermedad o inhibir su frecuencia", la clave está en la prevención. Así recordaba que en los países del norte de Europa se consiguió prevenir en 20 años un 40 por ciento los índices de mortalidad, y en un 80 por ciento esto se debió a medidas de prevención tales como mejorar los patrones de alimentación y de ejercicio físico.
Para ello, José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, no se olvidaba de incidir la importancia que tiene hacer una educación en salud para "desarrollar estos hábitos desde la infancia". A modo de conclusión, los expertos presentaban un "Decálogo para llegar a los 90", que incluye recomendaciones de hábitos saludables.
Industria y Administración
También participaba en este debate Agustín Rivero, director general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que recordaba que el reto es que el sistema sea capaz de absorber la nueva demanda que supone una población más envejecida, con un aumento de enfermedades crónicas. Pese a que está claro que esta población es la que más servicios sanitarios consume, Rivero si hacía algunas matizaciones, como que por ejemplo no es cierto que haya supuesto un aumento de la asistencia en urgencias, pero sí del número de pruebas.
Por todo ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho una fuerte apuesta por su Estrategia Nacional de Cronicidad, "que debe orientarse en las necesidades de la población y del individuo", según Rivero.
Por último, Iñigo Pagoaga, director general de Bial en España, daba las claves para la supervivencia no de las personas, pero sí de las empresas. En su opinión, si Bial, empresa farmacéutica portuguesa pero muy presente en España, ha llegado a su 90 aniversario se debe a factores como la cultura del esfuerzo, de trabajo en equipo, o la apuesta siempre por la innovación, pero sobre todo "a tener una visión siempre focalizada en el largo plazo", que es lo que ha permito a Bial seguir creciendo e invirtiendo en tiempos de crisis.

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