martes, 22 de abril de 2014

El consumo de tabaco por parte de adolescentes barceloneses se reduce a la mitad en 25 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El consumo de tabaco por parte de adolescentes barceloneses se reduce a la mitad en 25 anos - JANO.es - ELSEVIER





TABAQUISMO

El consumo de tabaco por parte de adolescentes barceloneses se reduce a la mitad en 25 años

JANO.es · 22 Abril 2014 13:03



El informe Factores de Riesgo de los Adolescentes de Barcelona (Fresc) constata un descenso en el consmo entre los jóvenes de segundo de ESO, desde el 12,6% en 1987 hasta el 6,1% en la actualidad.


Los adolescentes de Barcelona entre 13 y 18 años fuman ahora la mitad de lo que lo hacían los jóvenes de su misma edad en los años 90, según los resultados del Informe Factores de Riesgo de los Adolescentes de Barcelona (Fresc) que realiza la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) desde hace 25 años.

Este estudio refleja la evolución de los factores de riesgo en adolescentes de Barcelona desde 1987 hasta ahora con el objetivo de describir la realidad del consumo de tabaco entre los estudiantes de Secundaria de la capital catalana, analizar los factores asociados y determinar la tendencia del consumo de tabaco a partir de datos seriados. Con esta serie se concluye que entre los jóvenes de segundo de ESO, el consumo baja del 12,6% en 1987 hasta el 6,1% en la actualidad.

El cruce de datos del informe permite constatar que tener amigos fumadores, así como un rendimiento escolar bajo, son factores que se relacionan con el consumo de tabaco entre adolescentes, y de la misma forma que los adolescentes fumadores habituales presentan más posibilidades de consumir también cannabis y emborracharse al menos una vez en la vida.

Los investigadores recuerdan que adolescentes con bajo rendimiento escolar llegan a fumar hasta seis veces más que los que presentan buenos expedientes escolares.

Los últimos datos (Fresc 2012) indican que en segundo de ESO hay un 2,3% de adolescentes fumadores diarios, un 9,8% en cuarto y un 20,3% en segundo de Bachillerato-Ciclos Formativos, mientras que en mujeres en segundo de ESO son fumadoras diarias el 1,9%, en cuarto el 10,5% y en segundo de Bachillerato, un 23%.

Expertos señalan que un 20% de los jóvenes que reciben apoyo para deshabituarse del tabaco lo dejan, respecto al 4% que lo haría de forma espontánea, y por ello la ASPB despliega programa preventivos sistemáticos en los centros educativos.



Webs Relacionadas

Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)


Noticias relacionadas

28 Mar 2014 · Actualidad

La prohibición de fumar en lugares públicos reduce los nacimientos prematuros y los ataques de asma en la infancia

Un estudio constata el efecto positivo en la salud infantil de las leyes antitabaco.
18 Mar 2014 · Actualidad

La exposición de los no fumadores al humo de los cigarrillos desciende en un 90% tras las leyes antitabaco

Un estudio del IDIBELL constata que la prohibición de fumar en lugares públicos ha llevado a los fumadores a restringir el consumo en el ámbito privado.
13 Mar 2014 · Actualidad

Dormir siete horas reduce en un 65% el riesgo cardiovascular si se lleva una vida saludable

Un estudio holandés muestra que las personas que llevan una alimentación equilibrada, hacen ejercicio y no fuman ven reducida la probabilidad de evento cardiovascular en un 57%, que aumenta en un 14% con un mínimo de siete horas diarias de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario