martes, 15 de abril de 2014

El boom del diagnóstico de TDH arrastra al Asperger - DiarioMedico.com

El boom del diagnóstico de TDH arrastra al Asperger - DiarioMedico.com



EN EL DSM-5

El boom del diagnóstico de TDAH arrastra al Asperger

El diagnóstico del síndrome de Asperger comienza con la detección de dificultades en las habilidades sociales.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/04/2014 16:14

Rafaela Caballero
Rafaela Caballero, durante las jornadas de detección del Asperger. (DM)
El autismo y el síndrome de Asperger se encuentran ahora unidos bajo un mismo epígrafe en el DSM-5: los Trastornos del Espectro Autista. Rafaela Caballero, profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, ve negativo este hecho "porque parece que el síndrome de Asperger puede perder la entidad", según ha expuesto durante unas Jornadas sobre la Detección del síndrome de Asperger en Atención Primaria, Pediatría y Salud Mental, organizadas por la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y el Colegio de Médicos de Sevilla.
Caballero considera que esta nueva clasificación es más estricta en el diagnóstico, "lo que impediría que muchos niños alcancen el nivel de discapacidad y, como consecuencia, se queden sin ayudas sociales". A esto hay que añadir "el boom del diagnóstico de TDAH que arrastra a muchos niños que no tienen hiperactividad, sino otro cuadro, y que reciben tratamientos que no son para ellos", ha explicado.
Precisamente, al englobarse dentro del espectro autista y al compartir síntomas con el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por déficit de atención y con trastornos de conducta, este síndrome es difícil de diagnosticar. "Pero sólo un diagnóstico precoz va a permitir que estas personas reciban un tratamiento adecuado y que su calidad de vida futura y su evolución sean mejores", ha apuntado Caballero.
Detección temprana
"Hay pautas, signos y criterios que los profesores y pediatras deben conocer para que cuando encuentren a un niño con unas características especiales de dificultad social y de comunicación sepan plantearse que es posible que tenga este síndrome".
La característica prevalente es la dificultad social. "Por lo general, no miran a la cara ni usan gestos, son incapaces de manejar conversaciones, se toman las cosas al pie de la letra y no entienden las ironías", según Caballero, y suelen sufrir un alto nivel de bullying. Al tener afectación en distintas áreas, el tratamiento es multimodal: psicológico, pedagógico, de habilidades sociales, de mejora de teoría mental y de función ejecutiva con tratamiento neuropsicológico; "y en el caso de que haya un componente alto de ansiedad, se pueden emplear antidepresivos ISRS y neurolépticos atípicos", aconseja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario