viernes, 4 de abril de 2014

El atleta Antonio Reina, operado con éxito en la Clínica CEMTRO

Campeón de 800 metros en la Copa del Mundo de Atletismo de 2002
                                                                                
El atleta Antonio Reina, operado con éxito en la Clínica CEMTRO
·         El Síndrome Compartimental Crónico del Ejercicio es frecuente en los corredores pero difícil de diagnosticar
Madrid, 4 de abril de 2014. El campeón de España de 800 metros, Antonio Reina, se recupera de manera favorable tras la operación de Síndrome Compartimental Crónico del Ejercicio en la Clínica CEMTRO realizada por el doctor David López Capapé. Se trata de una lesión relativamente frecuente en corredores difícil de diagnosticar, “que se caracteriza por dolor localizado en la pierna durante el ejercicio, como consecuencia de un exceso de presión en el compartimento muscular afectado, debida a la elasticidad limitada de la fascia que es la envoltura”, explica el doctor López Capapé.

El atleta sevillano, que cuenta con varios records nacionales en distintas distancias y que ha participado en varios campeonatos del mundo y JJ.OO, fue diagnosticado de Síndrome Compartimental Crónico del Ejercicio debido a un dolor repetitivo en los gemelos que le impedía entrenar con normalidad. Esta patología se presenta de manera más habitual en la pierna (corredores, marchadores) y el antebrazo (motoristas), según el doctor López Capapé. El dolor aparece durante la práctica deportiva y con el reposo desaparece ya que la presión se normaliza. “De ahí la dificultad en el diagnóstico ya que las pruebas y la exploración son normales  al hacerlas en reposo. El médico tiene que conocer la existencia de esta patología para poder detectarla”, asegura. Un estudio estadounidense publicado en la revista Foot & Ankle International comprobó que la duración del dolor antes de ser diagnosticado era de una media de 28 meses. Además, la mayoría de los casos se relacionaba con correr como deporte individual más común y con el fútbol como deporte de equipo, según este trabajo.

El dolor solo aparece cuando se practica deporte “ya que es ahí cuando los músculos, agrupados en compartimentos, reciben un mayor flujo sanguíneo y aumentan su volumen. Sin embargo, la capacidad de distensión de la capa que los envuelve, la fascia, es limitada y, si el deportista repite el gesto una y otra vez, aumenta la presión”, indica el doctor López Capapé.

En el caso de los corredores es más frecuente en la pantorrilla. “El dolor que se pone en esta zona no permite continuar con la carrera o la marcha y hace necesario el parar. Va apareciendo con el tiempo y empeora si se persiste en el ejercicio, mejorando al rato de parar. Puede ser superficial cuando afecta al compartimento que aloja a los gemelos, o profundo, si afecta al sóleo, al músculo tibial posterior y a los flexores”, afirma este traumatólogo.

La mayoría de los casos de Síndromes Compartimentales Crónicos del Ejercicio requiere tratamiento quirúrgico que consiste en una fasciotomia. “A través de pequeñas incisiones en la piel se abre la fascia para que deje de comprimir al músculo afectado”, señala el doctor López Capapé. El proceso de recuperación suele ser rápido ya que una vez retirados los puntos se puede empezar a hacer ejercicio de manera progresiva. “Los resultados son buenos y solamente en algunos casos se producen recidivas”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario