lunes, 7 de abril de 2014

El 30% de las consultas de ORL se deben al vértigo

XXVIII Simposium de Biorregulación, Investigación y Práctica Clínica

El 30% de las consultas de ORL se deben al vértigo
·         El vértigo “es un problema frecuente en la población general y se acompaña de inestabilidad y mareo”, según la doctora Ana García Arumí, jefe de Sección de ORL del Hospital Vall d’Hebron

·         La medicina biorreguladora se presenta como una opción segura para controlar el vértigo ya que no tiene los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.

Barcelona, 7 de abril de 2014. El 30% de las consultas de otorrinolaringología (ORL) son debidas a problemas relacionados con el vértigo, patología muy común en las personas mayores de 65 años, según la doctora Ana García Arumí, jefe de Sección de ORL del Hospital Vall d’Hebron, que ha participado  en el XXVIII Simposium de Biorregulación, Investigación y Práctica Clínica. Esta patología “puede tener un diagnóstico complejo debido a sus posibles múltiples causas”, explica. El congreso se ha celebrado este fin de semana en Barcelona y ha sido organizado por la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior).  

El vértigo es una sensación subjetiva del movimiento tanto de la persona que lo sufre como de todo lo que le rodea y se calcula que una de cada cinco personas mayores de 60 años que experimentan este problema tiene dificultades para desarrollar sus actividades cotidianas, según la doctora García Arumí. Sin embargo, “a pesar del crecimiento de la prevalencia en la población general por el aumento del grupo de edad avanzada en la pirámide poblacional, los jóvenes también lo pueden padecer y asociar cuadros de ansiedad”, añade.

Las diversas causas y enfermedades que pueden originar el vértigo, “como infecciones, falta de riego sanguíneo o hipertensión, dificultan en cierta medida la detección y la elección del tratamiento más adecuado, ya que éstos deben incidir tanto en la causa como en el síntoma”, comenta. El manejo inicial consiste en la administración de sedantes vestibulares que retardan la compensación central del vértigo, así como antihistamínicos, explica el doctor Javier Hernández Calvin, del Servicio de ORL de la Clínica Quirón, de Madrid, y miembro de la junta directiva de Asembior. Además, según este especialista, “para prevenir su recurrencia se administran diversos fármacos como diuréticos o corticoides”. Sin embargo, “en los últimos años se ha observado que la medicina biorreguladora permite tratarlo sin los efectos secundarios de los medicamentos habituales”, indica.

Esta opción terapéutica contiene diferentes principios activos de origen vegetal y mineral y “también ha demostrado su eficacia para controlar el vértigo sin interacciones, algo muy importante para aquellas personas que toman más tratamientos para otras patologías”, afirma el doctor Hernández Calvin. En concreto, diferentes estudios han mostrado que permite reducir la intensidad, el número y la duración de los ataques y mejorar las actividades de la vida cotidiana.

Localización del vértigo
El vértigo “es un problema frecuente que se acompaña de desequilibrio y mareo. Sin embargo, se puede padecer mareo o desequilibrio sin vértigo”, asegura la doctora Ana García Arumí, jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Vall d’Hebron y ponente del simposio. Puede ser periférico, cuando su origen está en el oído o en la primera neurona, o central cuando se origina en las vías vestibulares del SNC y sus conexiones. Según esta especialista, “el problema se sitúa en el sistema vestibular cuyos receptores están en el oído interno. Este sistema es uno de los tres encargados de regular el equilibrio del cuerpo humano, además del visual y el muscular-esquelético”.

El vértigo más común de todos es el posicional paroxístico benigno, “una alteración vestibular periférica que se manifiesta por episodios súbitos y breves de vértigo y que se relaciona con movimientos específicos de la cabeza, que además supone el 80% de las consultas por vértigo”, expone esta especialista.

En la fase de compensación vestibular después de una lesión aguda “se aconseja la rehabilitación vestibular que consiste en una serie de ejercicios enfocados a compensar ese déficit del sistema vestibular para mejorar el equilibrio estático y dinámico, así como la mirada”, concluye la doctora García Arumí.


Asembior es una asociación sin ánimo de lucro destinada a la divulgación y el estudio de la medicina biorreguladora, abierta a la participación de los profesionales de la salud. Más información enwww.asembior.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario