viernes, 25 de abril de 2014

Disponible en España un nuevo tratamiento para la DMAE que mejora la agudeza visual con menos inyecciones y visitas de seguimiento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Disponible en España un nuevo tratamiento para la DMAE que mejora la agudeza visual con menos inyecciones y visitas de seguimiento



Disponible en España un nuevo tratamiento para la DMAE que mejora la agudeza visual con menos inyecciones y visitas de seguimiento



Barcelona (25/04/2014) - Redacción

• El 77 por ciento de los pacientes españoles percibe que se ha vuelto más dependiente de sus cuidadores a partir del diagnóstico, y el 71 por ciento depende de la ayuda de otra personas para llegar al hospital o clínica ocular según la 'Primera Encuesta sobre el Impacto de la DMAE exudativa en la vida de los pacientes y sus cuidadores'

• La autorización de aflibercept se basa en los resultados de los estudios VIEW1 y VIEW2, que son el programa más amplio de ensayos clínicos para DMAE exudativa realizado hasta la fecha, y en el que participaron más de 2.400 pacientes

Las autoridades sanitarias españolas han aprobado recientemente aflibercept para el tratamiento de la DMAE exudativa y de la obstrucción de la vena central de la retina. Aflibercept consigue una mejora en la agudeza visual con menor carga asistencial, ya que requiere un menor número de inyecciones y de visitas de seguimiento, reduciendo así la carga para pacientes, familiares y el sistema de salud
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Se trata de un trastorno que afecta a la mácula, un tejido fotosensible necesario para la visión en detalle, por lo que, en las personas con DMAE, la visión central se deteriora gradualmente. Existen dos formas de DMAE, la forma exudativa y la forma seca.
La DMAE exudativa, también denominada degeneración macular neovascular, es la forma más grave de la enfermedad. En ella se forman nuevos vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula en los que se puede producir la fuga de sangre y líquido. Este proceso puede causar un deterioro visual permanente en pocos meses, si no se recibe un tratamiento adecuado. La DMAE exudativa supone apenas un diez por ciento del total de casos, pero tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que supone el 90 por ciento de los casos de ceguera causados por la enfermedad.
"En España, cada año se producen 14.748 nuevos casos de DMAE exudativa, y se calcula que existen unas 300.000 personas con esta enfermedad, aunque sólo 130.000 están diagnosticadas", ha comentado el Dr. Borja Corcóstegui, director médico y coordinador del Departamento de Retina y Vítreo del IMO (Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona). "Se calcula que en el año 2050 la población mundial será de 8.900 millones de personas, y la esperanza media de vida estará en 74,3 años, con una incidencia de la DMAE, de 46,9 millones", añade.
Encuesta de Bayer
En este contexto Bayer ha realizado la 'Primera Encuesta sobre el Impacto de la DMAE exudativa en la vida de los pacientes y sus cuidadores', cuyo objetivo ha sido obtener un mayor conocimiento del impacto de la DMAE exudativa (físico, emocional y económico), el rol del cuidador en el abordaje y tratamiento de la enfermedad, y el panorama actual en el tratamiento de la patología. "
Entre las conclusiones generales de esta encuesta, en la que han participado pacientes y cuidadores de nueve países de todo el mundo, figura que la pérdida de independencia ha sido una de las consecuencias de la enfermedad que más afecta a los pacientes, así el 56 por ciento de ellos se ha vuelto más dependiente de sus cuidadores desde el diagnóstico, y la mayoría están preocupados porque la enfermedad tenga un impacto negativo en su independencia futura", ha comentado el Dr. Rafael Navarro, especialista en Retina y Vítreo del IMO.
Además "existe un amplio rango de consecuencias de la DMAE, y significativamente un número mucho mayor de cuidadores afirma que el paciente sufre muchas de estas consecuencias, frente a la percepción que tienen los pacientes participantes en la encuesta". Los pacientes sufren miedo a perder la vista definitivamente, frustración y tristeza. A esto hay que añadir que "aproximadamente un tercio de los pacientes ha sufrido alguna caída en los últimos dos años debido a sus problemas visuales", explica.
"El 77 por ciento de los pacientes españoles (porcentaje muy elevado en comparación con otros países participantes) percibe que se ha vuelto más dependiente de sus cuidadores a partir del diagnóstico, y el 71 por ciento depende de la ayuda de otras personas para llegar al hospital o clínica ocular", puntualiza Rafael Navarro. "Cuidar a una persona con DMAE tiene, para los cuidadores españoles, el impacto más negativo de todos los países participantes en la encuesta", señala.
En relación al tratamiento de la DMAE, en los resultados generales de la encuesta "el 65 por ciento de los pacientes y el 77 por ciento de los cuidadores consideran las principales barreras son: el tratamiento en sí mismo, la búsqueda de un tratamiento adecuado, y el coste del tratamiento", añade. En este sentido, la disminución del número de inyecciones y visitas de seguimiento que se requieren para mantener la agudeza visual son puntos clave en la mejora del manejo de la enfermedad.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento para esta enfermedad son la fotocoagulación con laser, el tratamiento quirúrgico de las membranas neovasculares, la terapia fotodinámica con verteporfina, y los tratamientos anti-VEGF. Estos últimos "han supuesto un avance en el tratamiento de la DMAE exudativa", ha comentado el Dr. Corcóstegui.
La identificación del VEGF como un regulador importante en el desarrollo de la DMAE exudativa marcó un punto de inflexión en el tratamiento de esta enfermedad. "Los tratamientos anti-VEGF han demostrado gran eficacia en el tratamiento de la DMAE exudativa según la medición del aumento de la visión y el mantenimiento de la visión", ha añadido.
Los principales desencadenantes patogénicos de la DMAE exudativa son las proteínas del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que inducen la formación de nuevos vasos sanguíneos desde las capas más profundas del ojo, lo que se conoce como neovascularización coroidea (NVC). Estos nuevos vasos sanguíneos son inmaduros y frágiles, lo que facilita la salida de lípidos, líquidos y sangre, lo que causa edema, inflamación y alteración de la estructura retiniana, y puede acabar provocando visión borrosa, distorsión y pérdida de visión.
El VEGF juega un rol crucial en la expansión de las membranas neovasculares de la coroides. Induce tanto la angiogénesis como un incremento de la permeabilidad. Actúa bloqueando el factor de crecimiento del endotelio vascular y ha demostrado una mejora para tratar la neovascularización coroidea. "Ahora el objetivo es reducir la carga del tratamiento a la vez que se mantienen los aumentos de visión", apunta Corcóstegui.
Así, desde el pasado mes de marzo aflibercept está aprobado en España (con el nombre comercial de Eylea) para el tratamiento de la DMAE exudativa y la obstrucción de la vena central de la retina. "La autorización de este fármaco se basa en los resultados positivos de dos estudios paralelos fase III en pacientes con DMAE exudativa, denominados VIEW1 y VIEW2, que son el mayor programa de ensayos clínicos para DMAE exudativa realizado hasta la fecha, en el que participaron más de 2.400 pacientes", ha comentado el Dr. Ramón Estiarte, director médico de Bayer HealthCare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario