domingo, 27 de abril de 2014

Descubren una nueva acción de una proteína que regula el desarrollo - DiarioMedico.com

Descubren una nueva acción de una proteína que regula el desarrollo - DiarioMedico.com



BOTCH Y NOTCH

Descubren una nueva acción de una proteína que regula el desarrollo

Científicos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han descubierto una proteína a la que han llamado Botch que bloquea la proteína de señalización Notch, que ayuda a regular el desarrollo.
Redacción. Madrid   |  24/04/2014 17:09

En verde, la proteína Botch. En azul, los núcleos celulares
En verde, la proteína Botch. En azul, los núcleos celulares. (Zhikai Chi)
Científicos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han descubierto una proteína que han denominado Botch que bloquea la proteína de señalización Notch, que ayuda a regular el desarrollo. En el estudio, publicado en Cell Reports, los autores afirman que sus experimentos demuestran que Botch utiliza un mecanismo nunca visto hasta ahora, sustituyendo un grupo químico por otro que bloquea físicamente la acción de otra enzima.
"Sabíamos que Botch regulaba Notch y ahora sabemos que tiene su propia forma novedosa de hacerlo. Lo que es sorprendente es que Botch no utiliza los mecanismos enzimáticos habituales", explica Valina Dawson, profesora de neurociencia en el Instituto de Ingeniería Celular de la universidad.
Notch es, en realidad, una familia de cuatro proteínas con propiedades y acciones casi idénticas tanto en humanos como en ratones. Las proteínas, dice Dawson, habitan en las membranas celulares, donde actúan como receptores, respondiendo a señales específicas de fuera de las células al comenzar una reacción en cadena de señales internas.
Después de que Notch nazca de uno de los centros de producción de células, tienen que suceder varias cosas antes de que pueda funcionar en la membrana celular. Una de ellas es adición del grupo químico glicina a una parte específica de la proteína. Después, una enzima denominada furina interrumpe Notch cerca del sitio de la glicina, por lo que Botch desplaza la glicina del lugar donde furina interrumpe a Notch.
Pero lo más sorprendente, asegura Dawson, es que a continuación Botch sustituye la glicina por otro grupo químico que impide que furina llegue al sitio de interrupción de Notch. "Los investigadores están acostumbrados a ver enzimas cambiar las funciones de otras proteínas a través de mecanismos comunes, como añadir o sustraer un grupo de fosfato. Pero Botch utiliza un método desconocido hasta ahora: sustrae la glicina y añade una estructura química denominada 5-oxi-prolina", añade Dawson.
Además, Dawson afirma que ahora que los investigadores saben lo que buscar, será más probable que puedan identificar otras enzimas que se comporten igual que Botch, que, incluso, podría tener otras proteínas como objetivo.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario