lunes, 21 de abril de 2014

Descubren el vínculo entre el síndrome de Down y la leucemia linfoblástica aguda - DiarioMedico.com

Descubren el vínculo entre el síndrome de Down y la leucemia linfoblástica aguda - DiarioMedico.com





EL GEN HMGN1

Descubren el vínculo entre el síndrome de Down y la leucemia linfoblástica aguda

Un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber revela que la copia extra del gen HMGN1 ayuda a inhibir el grupo de proteínas PRC2, lo que provoca el aumento del crecimiento y la división celular.
Redacción. Madrid   |  21/04/2014 17:10

En un estudio publicado en Nature Genetics, investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber (EEUU) han rastreado la cadena genética de eventos que vincula la anomalía cromosómica del síndrome de Down con el caos celular que tiene lugar en la leucemia linfoblástica aguda (LLA).
Para rastrear este vínculo, especialmente enfocado a la LLA de célula B, Andrew Lane y su equipo utilizaron una raza de ratones que tiene una copia extra de los 31 genes que se encuentran en el cromosoma 21 en los humanos. "Cuando analizamos las células B de los ratones en el laboratorio, descubrimos que se encontraban en cantidades anómalas y que crecían de forma descontrolada, de la misma forma que las células B de los pacientes con LLA de células B", explica Andrew Lane, oncólogo del instituto.
A continuación, los investigadores examinaron las células B de los ratones para determinar su firma molecular. La principal diferencia era que en las células anómalas, el grupo de proteínas denominadas PRC2 no funcionaban. De alguna forma, la pérdida de PRC2 estimulaba la división y proliferación de las células B antes de que alcanzasen la madurez.
Para confirmar este hallazgo, los investigadores se centraron en los genes controlados por PRC2. Para ello, utilizaron dos grupos de muestras celulares de LLA de células B, una de pacientes con síndrome de Down y otra de pacientes sin el síndrome, en las que midieron la actividad de miles de genes distintos buscando diferencias entre los dos grupos. Descubrieron que casi 100 genes eran mucho más activos en el grupo del síndrome de Down y todos estaban bajo el control de PRC2. Cuando silenciaron PRC2 estos genes respondieron con un estallido de energía que provocó el crecimiento y la división celular.
Debido a este descubrimiento, los investigadores se cuestionaron a continuación cuál era el gen o los grupos de genes que suprimían PRC2 en las células B de los pacientes con síndrome de Down. Utilizando a los ratones con una copia extra de los 31 genes, silenciaron sistemáticamente cada uno de esos genes para comprobar su efecto en las células. Cuando inhibieron el gen HMGN1, las células dejaron de crecer y murieron.
"Hemos concluido que la copia extra del gen HMGN1 es importante para inhibir PRC2 que, a su vez, aumenta la proliferación celular", añade Lane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario