martes, 22 de abril de 2014

Demuestran la relación entre las grasas alimenticias y la progresión del cáncer de colon - DiarioMedico.com

Demuestran la relación entre las grasas alimenticias y la progresión del cáncer de colon - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN EN CRECIMIENTO TUMORAL

Demuestran la relación entre las grasas alimenticias y la progresión del cáncer de colon

Un estudio llevado a cabo por Raymond DuBois, investigador y médico de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, ha identificado un culpable molecular, llamado receptor delta activador proliferador del peroxisoma (PPAR delta) que, cuando fue eliminado en el modelo murino de cáncer de colon, frenó los pasos requeridos para la iniciación y progresión del crecimiento tumoral.
Redacción. Madrid   |  22/04/2014 17:01

"Este estudio ha mostrado sin ninguna duda que hay una nueva función para una molécula clave, PPAR delta, en la iniciación y progresión del cáncer de colon", afirma DuBois, director ejecutivo de ASU's Biodesign Institute. "Estos resultados también aportan una nueva razón para desarrollar tratamientos que podrían bloquear el PPAR delta para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer colorrectal", señala.
Durante las dos últimas décadas, el equipo de investigación de DuBois ha estado buscando los vínculos entre la inflamación y el cáncer de colon. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.
La evidencia de este vínculo proviene de un dato que mostraba que la utilización de fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE) reducían el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 40 o 50 por ciento. Los AINE dirigen una enzima llamada ciclooxigenasa 2 (COX-2), que lleva a cabo los pasos para producir la molécula proinflamatoria prostaglandina E2 (PGE2), encontrada en altos niveles en los tumores colorrectales.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario