domingo, 13 de abril de 2014

CDC - ¿Qué es una mamografía y cuando debo hacerla?

CDC - ¿Qué es una mamografía y cuando debo hacerla?



¿Qué es una mamografía y cuando debo hacerla?

Foto de una paciente haciendo una mamografía

¿Le preocupa el costo de la mamografía? Los CDC ofrece mamografías gratuitas o a muy bajo costo.Averigüe si usted reúne los requisitos.
Una mamografía es una radiografía de la mama. Con las mamografías, los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación. Muchas mujeres a las que se les detecta el cáncer de mama en forma temprana pueden vivir más tiempo y llevar una vida saludable.

¿Cuándo debo hacerme una mamografía?

Las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años si tienen entre 50 y 74 años de edad. Consulte a su proveedor de atención médica si tiene algún síntoma o nota cambios en las mama, o si en su familia hay antecedentes de cáncer de mama. Es posible que su médico le recomiende hacerse una mamografía antes de cumplir los 50 años o en forma más frecuente que lo habitual.

¿Cómo se hace una mamografía?

Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Un auxiliar de laboratorio le acomodará uno de las mamas sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá ese mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y lo mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Posteriormente le sacarán una radiografía del otro mama de la misma forma. Los mismos pasos se repiten para sacar una radiografía lateral de cada mama. Deberá esperar a que el auxiliar de laboratorio verifique que salieron bien las cuatro placas de rayos X y que no haya necesidad de volver a tomarlas. El auxiliar de laboratorio no puede comentarle los resultados de su mamografía. El radiólogo, un médico especializado en esta área, interpretará la mamografía. Su tarea es revisar la placa de rayos X para buscar signos prematuros de cáncer u otros problemas.
Ejemplo de una mamografía con resultados normales
Un ejemplo de una mamografía normal. En virtud de que no hay mujeres con mama idénticas, las mamografías de cada mujer pueden verse un poco distintas.

¿Qué se siente en la mamografía?

Para la mayoría de las mujeres, las mamografías son un proceso molesto y algunas incluso sienten dolor. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta dependerá de la destreza del auxiliar de laboratorio, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se necesite aplicar sobre los mismos. las mamas pueden estar más sensibles si tiene el periodo o está a punto de tenerlo.

¿Cuándo conoceré los resultados de mi mamografía?

Los resultados por lo general tardan unas cuantas semanas, aunque esto depende del lugar donde se hizo la mamografía. El radiólogo interpretará la mamografía y le enviará los resultados a usted o a su médico. Si hay algún motivo para preocuparse, el centro donde se practicó la mamografía se pondrá en contacto con usted antes del plazo previsto. Comuníquese con su médico o el centro donde le hicieron la mamografía si no ha recibido los resultados en un plazo de 30 días.

¿Qué pasa si la mamografía es normal?

Continúe haciéndose las mamografías de rutina. Las mamografías son más útiles si pueden compararse con las de años anteriores. La comparación permite que su médico determine si hay cambios en las mama.

¿Qué pasa si la mamografía es anormal?

Si la mamografía es anormal, no entre en pánico. Una mamografía anormal no siempre significa que haya cáncer. Sin embargo, le harán mamografías, pruebas o exámenes adicionales para que su médico pueda tener alguna certeza. También es posible que la remitan a un médico especialista en mama o a un cirujano. Esto no significa que usted tiene cáncer o que necesita una cirugía. Estos médicos son especialistas en el diagnóstico de los problemas mamarios.

¿Dónde puedo hacerme una mamografía y a quién me puedo dirigir si tengo preguntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario