viernes, 25 de abril de 2014

CDC en Español - La mayoría de los proveedores de atención médica no hablan sobre el alcohol con sus pacientes, aunque estos beban demasiado

CDC en Español - La mayoría de los proveedores de atención médica no hablan sobre el alcohol con sus pacientes, aunque estos beban demasiado



Comunicado de prensa

Embargado hasta la 1:00 p. m. hora del este, martes 7 de enero del 2014
Contacto: Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC.
(404) 639-3286

La mayoría de los proveedores de atención médica no hablan sobre el alcohol con sus pacientes, aunque estos beban demasiado

La detección del consumo de alcohol y la consejería son servicios de salud eficaces, pero que no se aprovechan plenamente.
Un nuevo informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que solo uno de cada seis adultos y solamente una de cada cuatro personas que toman en atracón dicen que un profesional de la salud ha hablado con ellos en algún momento acerca del consumo de alcohol, aun cuando beber demasiado es perjudicial para la salud.
Infografía: Detección del consumo de alcohol y consejería

Cerca de 38 millones de adultos en los EE. UU. beben demasiado
Ver Gráfica completa

Incluso entre los adultos que toman en atracón 10 o más veces al mes, solo uno de cada tres dice que un profesional de la salud ha hablado con él en algún momento sobre el consumo de alcohol. El atracón de alcohol se define como tomar cuatro o más tragos en el caso de las mujeres, y cinco o más en el caso de los hombres, en un periodo de 2 a 3 horas. Hablar con un paciente acerca de su consumo de alcohol es un primer paso importante en la detección y la consejería, las cuales son eficaces en ayudar a las personas que beben demasiado para que tomen menos.
Al menos 38 millones de adultos en los Estados Unidos beben demasiado. La mayoría de ellos no son alcohólicos. El consumo excesivo de alcohol causa unas 88 000 muertes al año en los Estados Unidos y en el 2006 representó costos económicos por unos 224 000 millones de dólares. También puede llevar a muchos problemas de salud y sociales, tales como enfermedad cardiaca, cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual, trastornos del espectro alcohólico fetal, choques automovilísticos y violencia.
La detección del consumo de alcohol y la consejería breve pueden reducir en un 25 % la cantidad que toman en una ocasión (2 a 3 horas) las personas que beben demasiado, y se recomiendan para todos los adultos, incluidas las mujeres embarazadas. Tal como ocurre con las pruebas de detección del cáncer de mama, con las pruebas para controlar la presión arterial y el colesterol, y con la vacuna contra la influenza, se ha demostrado que la detección del consumo de alcohol y la consejería mejoran la salud y ahorran dinero. A través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la mayoría de los planes de seguro médico puede cubrir la detección del consumo de alcohol y la consejería breve, sin copago.
“Tomar demasiado alcohol tiene muchos más riesgos para la salud de los que la mayoría de la gente piensa”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. “La detección del consumo de alcohol y la consejería breve pueden ayudar a las personas a fijarse metas realistas y a lograrlas. Los trabajadores de la salud pueden proveer este servicio a más pacientes y hacer que las comunidades participen para ayudar a que las personas eviten beber en cantidades peligrosas”, agregó.
Los profesionales de la salud que realizan la detección del consumo de alcohol y dan consejería breve utilizan un grupo de preguntas que les hacen a todos los pacientes para determinar cuánto toman y los problemas asociados a beber alcohol. Esto les permite aconsejar a los que toman en exceso acerca de los peligros para su salud y remitir a tratamiento especializado en dependencia del alcohol a los que lo necesiten. Los CDC utilizan datos del 2011 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento para analizar los informes autorreportados por adultos en los EE. UU. de 18 años o más, de 44 estados y el Distrito de Columbia, que indican que alguna vez "un profesional de la salud les habló" acerca del consumo de alcohol.
En ningún estado ni distrito hubo más de uno de cada cuatro adultos que reportara que un profesional de la salud le habló sobre su consumo de alcohol, y solamente el 17 % de las mujeres embarazadas reportó esto. Consumir alcohol durante el embarazo puede perjudicar gravemente al bebé en gestación.
A través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, más personas en los Estados Unidos tendrán acceso a cobertura de salud. Esta ley también dará mayor acceso a servicios preventivos gratuitos como la detección del abuso del alcohol y consejería. Visite cuidadodesalud.gov o llame al 1-800-318-2596 (línea TTY/TDD 1-855-889-4325) para obtener más información. El periodo de inscripción en el Mercado de Seguros Médicos empezó el 1 de octubre y terminará el 31 de marzo del 2014. Para aquellos inscritos al 15 de diciembre del 2013, la cobertura comenzó el 1 de enero del 2014.
Para obtener más información sobre los esfuerzos de los CDC respecto del consumo de alcohol y la salud pública, visite http://www.cdc.gov/alcohol/.

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo ha creado materiales diseñados para ayudar a los profesionales de la salud a realizar la detección del consumo de alcohol e intervenciones breves, en adultos mayores de 18 años, de una manera rápida y basada en la evidencia: http://www.niaaa.nih.gov/publications/publicaciones-en-espanolAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Signos Vitales es un informe de los CDC que se publica el primer martes de cada mes como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC (Morbidity and Mortality Weekly Report o MMWR). Esta publicación ofrece los datos e información más recientes sobre indicadores de salud clave. Entre estos se encuentran la prevención del cáncer, la obesidad, el consumo de tabaco, la seguridad de los pasajeros en vehículos automotores, las sobredosis por medicamentos recetados, el VIH/sida, el consumo de alcohol, las infecciones asociadas a la atención médica, la salud cardiovascular, los embarazos en la adolescencia, la seguridad de los alimentos y la hepatitis viral.
###
Los CDC trabajan de día y de noche para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Ya sean amenazas crónicas o agudas, causadas por el hombre o resultado de un desastre natural, un error humano o un ataque deliberado, globales o nacionales, los CDC son la agencia nacional de protección de la salud en los EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario