lunes, 7 de abril de 2014

Casi el 50% de la población catalana se halla afectado por dos o más enfermedades - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi el 50 de la poblacion catalana se halla afectado por dos o mas enfermedades - JANO.es - ELSEVIER



LA PREVALENCIA DE LA MULTIMORBILIDAD OSCILA ENTRE EL 13% DEL GRUPO DE 19 A 24 AÑOS HASTA EL 92% EN MAYORES DE 80

Casi el 50% de la población catalana se halla afectado por dos o más enfermedades

JANO.es · 07 Abril 2014 11:40


Un estudio del IDIAP Jordi Gol describe la prevalencia de la multimorbilidad en las diferentes etapas de la vida y determina su impacto en el uso de los servicios de salud.


El 46,8% de los catalanes se hallan afectados por dos o más enfermedades, según revela un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Idiap Jordi Gol que describe la prevalencia de la multimorbilidad, un diagnóstico "altamente predominante" en los ambulatorios, según el trabajo.

El estudio señala que la multimorbilidad es más frecuente en mujeres que en hombres --la diferencia disminuye a medida que aumenta la edad--, y que la prevalencia aumenta desde el 13% de la población de 19 a 24 años hasta el 92% en pacientes de más de 80.

En los pacientes más jóvenes predominan los trastornos psiquiátricos, sobre todo la ansiedad y los trastornos depresivos, mientras que a partir de los 45 años son las dolencias cardiometabólicas las más comunes, acompañadas de hipertensión arterial y dislipemia.

El estudio del Idiap Jordi Gol apunta que los pacientes con estos cuadros clínicos son los que consumen más recursos sanitarios, ya que  acuden de media hasta 8 veces al médico cada año, frente a una única vez de la población sin enfermedades.

Los datos del trabajo proceden del análisis de dos millones de historias clínicas informatizadas de pacientes mayores de edad, visitados en equipos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).


Noticias relacionadas

29 Ene 2014 · Actualidad

Los pacientes adictos a la heroína en tratamiento con metadona tienen más comorbilidades psiquiátricas

Un estudio del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol muestra que la población en tratamiento es cada vez más mayor cuando lo inicia.
22 Oct 2013 · Actualidad

El 10,8% de la población reclusa española está infectado con el VIH

La comorbilidad psiquiátrica, la coinfección con la hepatitis C y las toxicomanías determinan la terapia antirretroviral, según ponen de manifiesto los expertos reunidos en las XVII jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.
12 Sep 2013 · Actualidad

Roflumilast, eficaz en pacientes con EPOC tratados que presentan comorbilidades cardiovasculares

Los datos presentados en el Congreso Anual de la ERS muestran que este medicamento reduce significativamente la tasa de exacerbaciones, independientemente del tratamiento concomitante con estatinas o inhibidores de la ECA.
BMC (2014); doi:10.1186/1471-2296-15-55

No hay comentarios:

Publicar un comentario