jueves, 17 de abril de 2014

Beber leche puede retrasar la gonartrosis en las mujeres

Beber leche puede retrasar la gonartrosis en las mujeres

Univadis - un servicio de MSD

Beber leche puede retrasar la gonartrosis en las mujeres

  • APA
Beber con frecuencia leche desnatada o semidesnatada puede retrasar la progresión de la gonartrosis en las mujeres, según un estudio estadounidense publicado en la revista Arthritis Care & Research. El consumo de yogur no tiene efectos positivos ni en mujeres ni en hombres y el queso tiene un efecto negativo en las mujeres.
«El consumo de leche tiene un papel importante en la salud ósea», según explica el autor principal Bing Lu del Brigham & Women's Hospital en Boston, Massachusetts, EE UU.
Se reclutaron para el estudio 2148 individuos con gonartrosis (3064 rodillas, 1260 mujeres, 888 hombres). Al inicio del estudio se recogieron datos alimentarios y se midió la anchura del espacio articular mediante radiografía para evaluar la progresión de la gonartrosis. Se efectuó un seguimiento en los meses 12, 24, 36 y 48.
La ingesta de leche aumentó de ninguno a menos de 3, de 4 a 6 y más de 7 (236,8 ml) vasos por semana. La anchura del espacio articular de las mujeres disminuyó también 0,38 mm, 0,29 mm, 0,29 mm y 0,26 mm, respectivamente. Los resultados se mantuvieron incluso tras el ajuste según el índice de masa corporal (IMC) y factores alimentarios. No obstante, no se observaron cambios en los hombres.
«Nuestros hallazgos indican que las mujeres que beben frecuentemente leche pueden reducir la progresión de la gonartrosis», según las conclusiones de Bing Lu. También añadió que es necesario realizar nuevos estudios sobre la ingesta de leche y el retraso en la progresión de la gonartrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario