miércoles, 2 de abril de 2014

Articulos en Español > Protéjase contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas

Articulos en Espanol > Protéjase contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas



Protéjase contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas


black_legged_tick_Ixodes_scapularis
Comúnmente se conoce como "garrapata  venado",esta garrapata puede transmitir la enfermedad deLyme y una enfermedad parecida a la malaria que se llama babesiosisCuando está en la etapa de larva es del tamaño de una semilla de amapola, por eso es importante revisar el cuerpo minuciosamente pare encontrar las garrapatas.

En esta página:
Existen diferentes tipos de garrapatas en los EE.UU. y pueden estar infectadas con bacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos a los seres humanos y causar por lo menos 10 enfermedades. Si bien existen tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la prevención es el método más sencillo, barato y eficaz para combatir estas enfermedades graves, y a veces mortales.
Algunas garrapatas que transmiten enfermedades son del tamaño de una semilla de amapola. A continuación les ofrecemos algunas medidas para prevenir infecciones:
  • Al caminar en zonas con muchas hierbas o boscosas, que tienen comúnmente garrapatas, use un insecticida que sea efectivo contra las garrapatas y cúbrase con camisas de manga larga y pantalones largos metidos en los calcetines.
  • Las garrapatas deben permanecer pegadas a la piel por más de 36 horas para transmitir el parásito de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así que se recomienda que se revise todo el cuerpo poco después de estar al aire libre en una zona propensa a las garrapatas, incluso en jardines suburbanos.
  • Tomar una ducha dentro de dos horas de haber estado en una zona con garrapatas se ha demostrado que es útil y es un buen momento para revisar si tiene garrapatas en su cuerpo.
  • Al revisar por la presencia de garrapatas, incluya las zonas difíciles de ver como entre los dedos de los pies, entre las piernas y en la cabeza.
  • Quite cualquier garrapata con pinzas puntiagudas, agarrando a las garrapatas por la parte de la boca, y cerca de la piel.
La enfermedad de Lyme y de la fiebre manchada de las montañas rocallosas son las dos enfermedades más graves conocidas de transmisión a través de las picaduras de garrapatas en los EE.UU. Cada año, desde 2002, alrededor de 20,000 a 30,000 personas en los EE.UU. han sido diagnosticados con la enfermedad de Lyme. Durante ese mismo período, se han reportado entre 1,400 y 2,500 los casos de la fiebre manchada de las montañas rocallosas cada año.
Recientemente, los funcionarios de salud han documentado la aparición de babesiosis, una enfermedad causada por parásitos unicelulares llamados Babesia. Los parásitos son transportados por el mismo tipo de garrapatas que portan la enfermedad de Lyme.
Los adultos jóvenes y sanos infectados con Babesia pueden no tener síntomas, síntomas leves o gripe o síntomas similares a la malaria. Sin embargo, babesiosis puede ser grave o incluso mortal en los ancianos, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunológicos débiles. Esta enfermedad se trata con una combinación de antibióticos aprobados por la FDA y medicamentos contra la malaria.
"La concientización pública es crítica, porque la mayoría de los casos de babesiosis se pueden prevenir al evitar las picaduras de garrapatas", dijo el doctor Mark O. Walderhaug, autor de un estudio de babesiosis en los ancianos. Walderhaug es el director asociado de la evaluación del riesgo en el Centro para la Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la FDA.

Número de personas diagnosticadas

Se encontraron mayores tasas de babesiosis en las personas mayores que viven en los estados de Connecticut, Rhode Island, Nueva York y Massachusetts en un estudio publicado en el 2012 por científicos de la FDA y sus colaboradores. La babesiosis también parece estar en aumento en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, concluyó el estudio.
Los científicos de la FDA, dirigidos por el doctor en farmacología  Mikhail Menis y con la ayuda de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid y una empresa de consultoría, utilizaron un nuevo método de exploración de grandes bases de datos de salud, incluyendo los registros de Medicare y otros mantenidos por los asilos de ancianos. (Para proteger la privacidad, los nombres de las personas no fueron incluidos en el estudio).
"Hay indicios de que los casos clínicos reportados son sólo la punta del iceberg", dijo Walderhaug. "En algunas áreas, hasta el 1.5 por ciento de la población resultó positivo de los anticuerpos de Babesia, lo que significa que han sido infectadas en algún momento en un pasado reciente".
En 2011, los departamentos de salud en los 18 estados que realizan vigilancia de babesiosis comenzaron a utilizar una definición de caso estándar desarrollada conjuntamente por el Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales y los CDC.
Un total de 1,124 casos confirmados y probables se registraron en 15 de los 18 estados encuestados, el 97% de estos casos se registraron en siete estados-los cuatro estados mencionados antes que muestran las tasas más altas entre las personas mayores de edad en el estudio de la FDA, más New Jersey, Minnesota y Wisconsin.
Aunque la mayoría de las personas que adquieren babesiosis se infectan a través de las picaduras de garrapatas, se han notificado casos raros de transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto. Los parásitos también pueden transmitirse a través de transfusiones de sangre.
No hay pruebas aprobadas por la FDA para detectar la infección Babesia en donantes de sangre. Sin embargo, los científicos de la FDA y de otras instituciones están trabajando para desarrollar este tipo de pruebas. La FDA ha tomado varias medidas, incluyendo la realización de un taller público y  una convocatoria para un comité asesor de expertos en productos sanguíneos.
"Encontrar maneras de proteger el suministro de sangre de este parásito es fundamental", dijo el doctor Sanjai Kumar,  jefe del Laboratorio de los agentes emergentes en CBER de la FDA.
Kumar es también uno de los científicos de la FDA que participan en el estudio de babesiosis entre las personas de 65 años y mayores. Actualmente, a los donantes potenciales de sangre se les pregunta si alguna vez ha sido diagnosticado con babesiosis. Si responden que sí,  se les suspenden poder donar sangre de forma indefinida.

Riesgos y Síntomas

El parásito que causa la babesiosis típicamente se transmite por la garrapata en su etapa joven, cuando la garrapata es aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola.
Los síntomas de la babesiosis pueden incluir fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, pérdida de apetito, náuseas, fatiga y un tipo de anemia que puede causar ictericia y orina oscura.
Entre los ancianos, recién nacidos o personas con sistemas inmunológicos débiles o sin el bazo, la babesiosis puede ser potencialmente mortal, con síntomas que incluyen presión arterial baja, anemia severa y un recuento bajo de plaquetas, una condición que puede conducir a la formación de coágulos de sangre, sangrado y el mal funcionamiento de los órganos vitales.
Los pacientes con síntomas activos pueden hacerse la prueba para la enfermedad a través de una muestra de sangre, sin embargo, pueden ser necesarias múltiples tipos de pruebas para detectar los parásitos cuando existen en bajos niveles. Los parásitos, después de entrar en el cuerpo humano, viven y crecen dentro de las células rojas de la sangre.
En el estudio de las personas mayores, la FDA encontró que los blancos eran más propensos que los afroamericanos o latinos para contraer la babesiosis, y las tasas son más altas para los hombres que para las mujeres. Los hombres blancos tienen las tasas más altas de infección.
 "No sabemos si existen vínculos genéticos, pero los varones blancos, muchos de los cuales pasan más tiempo al aire libre, cazando, caminando, pescado y haciendo otra cosas, por lo cual son más propensos a estar expuestos a las garrapatas", dijo Walderhaug. "Las personas de ambos sexos y todas las edades y grupos étnicos que entran en las zonas propensas a garrapatas deben tener cuidado".
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
26 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario