miércoles, 2 de abril de 2014

Academia Americana de Dermatología :: El Médico Interactivo :: El 60 por ciento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica no recibe tratamiento, según un estudio multinacional presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología

:: El Médico Interactivo :: El 60 por ciento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica no recibe tratamiento, según un estudio multinacional presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología



El 60 por ciento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica no recibe tratamiento, según un estudio multinacional presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología



Denver (02/04/2014) - L. Rodríguez

• El 85 por ciento de los afectados por estas enfermedades manifestaba su deseo de nuevas opciones terapéuticas

• La FDA aprueba una nueva terapia oral para adultos con artritis psoriásica

La psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y hasta el 30 por ciento de ellas desarrolla artritis psoriásica. En la situación actual de ambas enfermedades en el mundo, su abordaje y tratamiento, se ha centrado un Workshop organizado por la National Psoriasis Foundation en el marco de la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que se ha celebrado en Denver del 21 al 25 de marzo. En él se han presentado los resultados de una evaluación multinacional sobre psoriasis y artritis psoriásica basada en una encuesta que recoge cómo estas enfermedades afectan a la calidad de vida de los pacientes y las necesidades insatisfechas de tratamiento.
La investigación, que era presentada  por la Dra. Abby Van Voorhees, de la Universidad de Pensilvania, se ha desarrollado en siete países, entre ellos España, a través de una encuesta telefónica a 3.426 pacientes y a 781 médicos especialistas en Reumatología y Dermatología. Tal y como comentaba la Dra. Van Voorhees, no se han encontrado diferencias significativas entre países a la hora de ver la situación de los pacientes.
Según los datos del sondeo, el 60 por ciento de los enfermos de psoriasis o artritis psoriásica no recibía tratamiento. El impacto sobre la calidad de vida de ambas patologías es considerable. Así, como se recoge en el estudio que se ha publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, el 22 por ciento de los afectados por psoriasis con BSA ≥ 4 y el 39 de aquellos con BSA ≥ 10 señalaban un sustancial impacto sobre su calidad de vida. El 26 por ciento de aquellos que tenían las articulaciones afectadas manifestaba muchas dificultades o imposibilidad de agacharse para recoger ropa, el 15 por ciento no podía vestirse, el 15 tenía problemas serios o incapacidad para entrar y salir del coche o la cama, y para el 12 por ciento resultaba muy complicado o imposible ducharse.
A la hora de abordar el manejo de estas enfermedades, el estudio pone de manifiesto la importancia del diagnóstico lo más temprano posible. En este sentido, llama la atención también que el 50 por ciento de los pacientes con psoriasis o artritis psoriásica no eran atendidos por un especialista en estas patologías (reumatólogo o dermatólogo), acudiendo a consulta del médico de familia. Es más, el 47 por ciento no había visto a un profesional de la salud en los 12 meses anteriores.
En cuanto a las terapias, el 85 por ciento de los afectados por estas enfermedades manifestaba el deseo de nuevas opciones terapéuticas y la mitad consideraba onerosas las actuales. En cuanto a las razones por las que los pacientes interrumpían o no tomaban el tratamiento, se destacaba el miedo a los efectos secundarios, dudas sobre su eficacia, la necesidad de un control o monitorización, el precio, o la necesidad de proximidad al médico, lo que implica necesidad de transporte.
Por otro lado, y según ponía de manifiesto la Dra. Abby Van Voorhees no hay un consenso claro sobre el éxito del tratamiento entre médicos y pacientes, con percepciones diferentes entre ambos.
Randy Beranek, presidente y CEO de la National Psoriasis Foundation, hacía referencia en su intervención a los problemas que conlleva la artritis psoriásica en los pacientes. Como explicaba, la psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y hasta el 30 por ciento de ellas desarrolla artritis psoriásica. En su intervención comentaba también que casi una de cada cuatro personas con psoriasis puede tener artritis psoriásica sin diagnosticar, y alrededor del 23 por ciento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica no está completamente satisfecho con su tratamiento actual, recordaba.
Por su parte, el Dr. George Martin, del Dermatology & Laser Center of Maui, en Kihei, Hawai, ponía de manifiesto la importancia del diagnostico y tratamiento tempranos de la psoriasis y la artritis psoriásica para reducir el riesgo de comorbilidades. Además hacía referencia a numerosos estudios en los que se concluía que el tratamiento temprano agresivo mejoraba los síntomas.
Nueva opción terapéutica
A la hora de analizar los beneficios y limitaciones de las terapias actuales, los expertos presentes en el evento destacaron la aprobación por parte de la FDA de apremilast como terapia en pacientes adultos con artritis psoriásica. Este fármaco, que recibía el visto bueno solo dos días antes de la celebración del workshop, es un tratamiento oral inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) que ha demostrado eficacia en pacientes adultos con artritis psoriásica. Según se señalaba, se trata del único fármaco oral aprobado por la FDA para esta patología y supone una nueva e importante opción terapéutica tanto para los pacientes como para los médicos, con el potencial de poder resultar beneficioso en quienes no respondían a terapias previas.
El tratamiento basado en apremilast con o sin (±) Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME) concomitantes, en comparación con placebo ± FAME concomitantes, evidenció un incremento en la mejoría de los síntomas de la artritis psoriásica, como quedó demostrado por la proporción de pacientes con un una respuesta ACR 20 en la semana 16. En el estudio PALACE 1, el 38 por ciento de los pacientes tratados con apremilast 30 mg dos veces al día alcanzó una respuesta ACR 20 en la semana 16 en comparación con el 19 por ciento de los pacientes con placebo. Estos resultados son coherentes con los obtenidos en PALACE 2 y PALACE 3, según se informó en el Congreso. Asimismo, se observó una mejora en las respuestas ACR 50 y ACR 70 en la semana 16 en los tres estudios.
El tratamiento con apremilast conllevó una mejora en cada uno de los siete componentes evaluados del índice ACR comparados con placebo en la semana 16. También se apreciaron estas mejoras en la funcionalidad física relacionada con la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario